Temas cubiertos
Se produce este fenómeno cuando una aerolínea vende más billetes que asientos tiene disponibles en su avión.
Si alguno de los pasajeros no acude al embarque, todo irá bien, porque habrá espacio suficiente para los que sí se han presentado. Por el contrario, si resulta que todos se personan en el día y hora señalados, algunos clientes tendrán que quedarse sin subir al avión.
Ante un overbooking, la compañía va a buscar voluntarios que renuncien a subir al avión. Se negocia con estos la compensación o bien se les cambia su billete por otro para diferente vuelo o por un vale para adquirir billetes en el futuro.
Si la falta de embarque es involuntaria, entonces se tiene derecho a recibir una compensación cuya cuantía depende del tipo de vuelo:
En este caso se reconocen, además, otros derechos:
Ante el overbooking, la aerolínea está obligada a suministrar un impreso con información sobre los derechos que asisten a los afectados.
Mientras esperan el vuelo alternativo, la aerolínea tiene que sufragar a sus clientes:
Si la compañía no brinda de primeras este servicio, el afectado debe guardar todas las facturas de los gastos realizados mientras espera su transporte. Así podrá reclamarlos después.
Si la aerolínea no puede hacerse cargo del transporte, debe ofrecer alguna de estas alternativas:
Si el pasajero es asignado a una clase superior a la de su billete para hacer el vuelo por existir overbooking, en ningún caso se le exigirá que abone la diferencia de precio. Pero si es recolocado en una clase inferior, entonces tiene derecho al reembolso de entre un 30% y un 75% de lo que pagó por su billete. Este porcentaje se calcula atendiendo a la distancia a recorrer por el vuelo.
Estos derechos que hemos visto se derivan del Reglamento Europeo 261/2004, de aplicación a los vuelos con origen o destino en un aeropuerto de la Unión Europea (se incluyen también Islandia, Noruega y Suiza), si la aerolínea es comunitaria.
En España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la que vela por el cumplimiento de este Reglamento. Si ante un overbooking una compañía aérea no cumple con sus obligaciones, los pasajeros deben reclamar ante este organismo. Siempre y cuando la compañía aérea tenga su sede en algún país de la Unión Europea.
Aunque quedarse sin subir a un vuelo por un exceso de venta de billetes es una situación desagradable, la legislación ampara a los pasajeros en estos casos. Reconociéndoles una serie de derechos y la compensación de los gastos. Si has sufrido overbooking y necesitas reclamar, estamos a tu disposición.
Hemos seleccionado 10 de los castillos más bonitos de España, perfectos para una escapada o una ruta en coche estupenda.
6 sitios que debes visitar si estás planeando un viaje en Galicia, región llena de cultura y maravillosa naturaleza.