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Overbooking – ¿qué derechos tiene el pasajero?

El overbooking es una práctica bastante habitual entre las aerolíneas, especialmente en las épocas de mayor demanda de sus servicios. Es totalmente legal, pero los pasajeros tienen derecho a una compensación en caso de padecerlo.

Overbooking: derechos del pasajero

¿En qué consiste el overbooking?

Se produce este fenómeno cuando una aerolínea vende más billetes que asientos tiene disponibles en su avión.

Si alguno de los pasajeros no acude al embarque, todo irá bien, porque habrá espacio suficiente para los que sí se han presentado. Por el contrario, si resulta que todos se personan en el día y hora señalados, algunos clientes tendrán que quedarse sin subir al avión.

¿Qué derechos tienes ante un overbooking en tu vuelo?

Ante un overbooking, la compañía va a buscar voluntarios que renuncien a subir al avión. Se negocia con estos la compensación o bien se les cambia su billete por otro para diferente vuelo o por un vale para adquirir billetes en el futuro.

Si la falta de embarque es involuntaria, entonces se tiene derecho a recibir una compensación cuya cuantía depende del tipo de vuelo:

  • 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros.
  • 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
  • 600 euros para vuelos de distancia superior a los 3.500 kilómetros.

En este caso se reconocen, además, otros derechos:

Derecho de información

Ante el overbooking, la aerolínea está obligada a suministrar un impreso con información sobre los derechos que asisten a los afectados.

Derecho de atención

Mientras esperan el vuelo alternativo, la aerolínea tiene que sufragar a sus clientes:

  • Comida y bebida suficiente.
  • Dos llamadas telefónicas o acceso a un correo electrónico.
  • Alojamiento en un hotel si es necesario pernoctar.
  • Transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Si la compañía no brinda de primeras este servicio, el afectado debe guardar todas las facturas de los gastos realizados mientras espera su transporte. Así podrá reclamarlos después.

Derecho de reembolso

Si la aerolínea no puede hacerse cargo del transporte, debe ofrecer alguna de estas alternativas:

  • Reembolso del coste del billete en un plazo máximo de siete días.
  • Ofrecer un transporte alternativo hasta el destino final lo más rápidamente posible.
  • Transporte alternativo en una fecha posterior que le convenga al pasajero. Si escoge esta opción, el pasajero pierde su derecho de atención en el momento en que comunica su decisión.

Si el pasajero es asignado a una clase superior a la de su billete para hacer el vuelo por existir overbooking, en ningún caso se le exigirá que abone la diferencia de precio. Pero si es recolocado en una clase inferior, entonces tiene derecho al reembolso de entre un 30% y un 75% de lo que pagó por su billete. Este porcentaje se calcula atendiendo a la distancia a recorrer por el vuelo.

Reglamento europeo

Estos derechos que hemos visto se derivan del Reglamento Europeo 261/2004, de aplicación a los vuelos con origen o destino en un aeropuerto de la Unión Europea (se incluyen también Islandia, Noruega y Suiza), si la aerolínea es comunitaria.

En España, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la que vela por el cumplimiento de este Reglamento. Si ante un overbooking una compañía aérea no cumple con sus obligaciones, los pasajeros deben reclamar ante este organismo. Siempre y cuando la compañía aérea tenga su sede en algún país de la Unión Europea.

Aunque quedarse sin subir a un vuelo por un exceso de venta de billetes es una situación desagradable, la legislación ampara a los pasajeros en estos casos. Reconociéndoles una serie de derechos y la compensación de los gastos. Si has sufrido overbooking y necesitas reclamar, estamos a tu disposición.

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