Facua-Consumidores en Acción avisa de que los afectados por la huelga de Ryanair tienen derecho a una compensación de al menos 250 euros.
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Los afectados por la huelga de Ryanair tendrán derecho a solicitar una compensación. Así lo ha anunciado Facua.
La huelga de Ryanair: los afectados podrán pedir una compensación
Facua-Consumidores en Acción asegura que los pasajeros tienen derecho a compensaciones de al menos 250 euros.
También tienen derecho a la devolución del importe del billete y de los gastos a los que puedan enfrentarse si su vuelo es cancelado.
La asociación prevé compensaciones de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros y de 400 euros para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros.
Además, será de 600 euros para el resto de vuelos. Las compañías no tienen por qué compensar si pueden probar que la cancelación es por «circunstancias extraordinarias”.
Sin embargo, Facua explica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en 2018 que una huelga de trabajadores no entra en esta categoría. Por este motivo la compañía no puede justificarlo para no pagar las compensaciones.
La justificación de la compensación por la huelga de Ryanair
Por otro lado, Facua cita otra sentencia europea de 2017 que reconoce que el derecho a compensación lo aplican también cuando el vuelo sufra un retraso superior a las tres horas con respecto a su llegada a destino.
Sin embargo, aerolínea no tiene que abonar compensaciones si avisa a los pasajeros con al menos dos semanas de antelación. Tampoco si avisan con una antelación de entre dos semanas y siete días y si les ofrece un transporte alternativo que permita salir no más de dos horas antes de lo previsto y llegar con menos de cuatro horas de retraso al destino final.
Las excepciones
Si Ryanair informa de la cancelación con menos de siete días de antelación, no tiene que pagar compensación. Si ofrece a los pasajeros otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso, tampoco. Sin embargo, debe ofrecer a los pasajeros el reembolso del coste íntegro del billete en siete días. Si no, ofrecerán la conducción al destino final lo más rápidamente posible o en otra fecha que convenga al pasajero.