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¿Por qué decenas de aviones en Europa despegan sin llevar ningún pasajero?

Una ley de la Unión Europea obliga a las aerolíneas a seguir operando vuelos vacíos para no perder sus lugares reservados en los aeropuertos.

Europa aviones vacíos

Miles de aviones vacíos surcan los cielos de Europa sin pasajeros ni bienes ni cargamento de ningún tipo. Se trata de vuelos fantasma con el objetivo de asegurar las plazas del aeropuerto. La variante Omicron ha pospuesto a muchos de volar, y debido a eso, llevar personas y bienes del punto A al punto B se ha convertido en un problema para las aerolíneas.

La razón por los aviones vacíos en Europa que siguen volando sin pasajeros

Según la norma de la UE, las aerolíneas deben operar vuelos en al menos el 50% de sus horarios de despegue y aterrizaje programados, o corren el riesgo de perder esas plazas.

Este umbral se revisó a la baja desde el 80% habitual cuando golpeó la pandemia en 2020, pero se prevé que se eleve hasta el 64% en marzo.

La regla 80/20 trata de asignar eficientemente la escasa capacidad aeroportuaria, según la IATA. Es decir, brinda a las aerolíneas la seguridad de anunciar billetes con casi un año de anticipación, lo que permite a los clientes reservar viajes a largo plazo.

Al anunciar el nuevo cambio, la CE señala que las estimaciones del tráfico aéreo sugieren que los cielos estarán casi un 90% más ocupados este año que en 2019. Pero con las aerolíneas que continúan recibiendo un golpe debido a Omicron, los críticos dicen que la regla sigue siendo demasiado estricta.

Tanto ambientalistas como aerolíneas critican la paradoja de los aviones vacíos volando en Europa

Los ambientalistas buscan reducir los vuelos vacíos y presionan a la Unión Europea, comprometida en la lucha contra el cambio climático, para que modifique la ley más innecesaria de la aviación. El compromiso climático actual es reducir las emisiones de carbono en un 55% para 2030.

Las aerolíneas comparten el reclamo, pero por razones económicas. El Grupo Lufthansa, por ejemplo, avisó que tendría que realizar 18.000 vuelos «innecesarios» adicionales durante el invierno para mantener los espacios de aterrizaje en los aeropuertos.

El problema que tiene Europa con los aviones vacíos que vuelan obligados por una ley

La Unión Europea debe asegurarse de que las plazas de los aeropuertos estén abiertas a una competencia leal, permitiendo que los recién llegados compitan por ellas si no se utilizan lo suficiente y, por otro lado, quiere evitar que los aviones contaminantes vuelen tanto como sea posible.

El ministro de Transporte belga, Georges Gilkinet, criticó en una carta a sus homólogos de la UE para que se unieran a la iniciativa y aumentaran la presión e instó a la CE a poner fin a esta «tontería ambiental, económica y social».

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