Viajes
|
14 junio, 2021 1:41 pm

Cómo reclamo mi maleta perdida en el aeropuerto

Compartir

No olvides hacer todo tipo de reclamaciones antes de salir del aeropuerto, exactamente en al zona de equipaje.

Viajar es uno de los placeres que muchas personas disfrutan en cualquier momento del año. Para que tengas éxito en él, debes planear con anterioridad a dónde quieres ir, el hospedaje en donde te quieres instalar, la aerolínea con la que quieres viajar y demás.

Advertisements

A lo anterior se suma la seguridad del equipaje, que aunque se minimiza su importancia, si se llega extraviar en el trayecto ¿Qué puedes hacer para reclamar la maleta perdida?

Qué hacer si tu maleta está perdida

La pérdida del equipaje no es habitual, pero si llega a ser tu caso, conoce el procedimiento que debes seguir y cómo la aerolínea te debe indemnizar.

Advertisements

Lo primero que debes hacer es diligenciar un formulario. La aerolínea tiene 21 días para encontrar tu maleta y, si no llega a solucionar este inconveniente, tienes derecho de recibir hasta un máximo 1350 euros.

Pasos para reclamar tu maleta perdida

El primer paso ese dirigirse al mostrador de la compañía aérea, si estás en España, al de Aena, al punto de información. Diligencia el formulario PIR (Parte de Irregularidad del Equipaje) y este te generará un código de identificación que debes conservar para continuar con el proceso.

El aeropuerto iniciará la localización de tu equipaje durante los primeros cinco días, pasado este tiempo, si no hay novedad, la compañía de objetos perdidos tiene hasta 21 días para investigar lo sucedido.

Entonces, en resumidas cuentas, esto es lo que puedes hacer según sea tu caso:

  • Si tu maleta aparece durante estos 21 días, puedes reclamar por retraso en los siguientes 21 días, después de la recepción de la maleta.
  • Si tu maleta presenta daños, puedes reclamar en los siete días siguientes, después de la recepción de tu equipaje.
  • Si te han robado algo de tu maleta, debes acercarte cuanto antes a la policía y denunciar.
  • Si en definitiva no es localizada tu maleta, debes tener pruebas o documentación de todo lo que llevabas en ella, y lo que ha costado esta pérdida (ropa, productos de aseo personal, estadía en un lugar…), entre más evidencias tengas, más será la suma de dinero que obtengas. Conserva el ticket de vuelo, el documento PIR, y el ticket de identificación del equipaje.

Una de las recomendaciones, es no aceptar el dinero que te propone la aerolínea por la pérdida de tu equipaje, pues es posible que te ofrezca una cuantía menor a lo que realmente puede costar lo que llevabas. Si lo haces, te privas de reclamar por otra inconsistencia.

Por qué se pierden las maletas

  • Puede haber un error entre el check in y el traspaso del equipaje a la bodega del avión, haciendo que tus maletas de viaje estén en otro vuelo distinto al tuyo.
  • Se pierde la etiqueta de tu maleta, y así los encargados del aeropuerto no sabrán a donde enviarla.
  • Algo muy frecuente es que entre viajeros confundan sus maletas por su parecido.

Consejos para no perder tu maleta:

  • Marca tu maleta, exactamente con un marca-maletas donde escribas tus datos para que se puedan comunicar contigo en caso de pérdida, como el teléfono, la dirección y correo electrónico.
  • Asegura tu maleta con un candado para que no se pierdan tus objetos.
  • Evita dejar objetos de valor en las maletas que van en la parte de atrás del avión, lleva estos objetos (como el portátil, billetera, dinero) contigo en la maleta de mano. La aerolínea no se hará responsable si sufren daños.

Aunque la pérdida de maletas no es de todos los días, sí debes tener presente que ocurre, por ende, si quieres, lleva en tu equipaje de mano, una muda, ya sea porque está perdida o esté retrasada.

No olvides…

Los convenios internacionales estipulan que la aerolínea debe darte dinero para los gastos mínimos de aseo personal por la pérdida de tu maleta. Si han pasado 24 horas y tu maleta sigue perdida, este dinero debe incluir la compra para prendas de vestir no menos del 20% del valor del trayecto por cada día que pase y no haya respuesta de tu maleta. No olvides que todo lo anterior varía según la aerolínea y el destino.

No olvides hacer todo tipo de reclamaciones antes de salir del aeropuerto, exactamente en la zona de equipaje. Si tienes tu maleta contigo, revisa que se encuentre en buen estado. También se recomienda diligenciar un PIR para cada viajero y no en grupo.

Se aconseja leer las normativas de la aerolínea que escogiste para llegar a tu destino, porque no todas tienen la misma respuesta en caso de la pérdida de tu equipaje. Infórmate bien antes de dar el siguiente paso para viajar y pregúntate si pierdes tu maleta: ¿Cómo hago para reclamar mi maleta perdida?.

LEA TAMABIÉN

Etiquetas: pérdidaViajes

Más leídos

El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.

';