Temas cubiertos
España activó el pasado 7 de junio la solicitud del Certificado digital Covid para que cualquier ciudadano pueda viajar por Europa de forma más sencilla y segura. Dispone de un código QR que acredita a aquellas personas que ya han recibido alguna de las vacunas reconocidas por la EMA, que hayan pasado el virus en los últimos seis meses o que hayan dado negativo en una PCR con 72 horas de anterioridad o que presenten un test de antígenos negativo en las últimas 48 horas.
El certificado es un documento totalmente gratuito que se puede encontrar en formato digital o físico y que guardará información personal como: la fecha de nacimiento, el nombre, el país de residencia, un número de identificación único más la información sobre la salud del individuo.
El documento recogerá específicamente el número de dosis recibida y el fabricante de la vacuna así como la fecha en la que la persona se vacunó. Cuando se trate de PCR o test de antígenos figurará la hora y fecha en la que se realizaron y el centro, con el resultado obtenido en las mismas.
Cuando la persona haya pasado el Covid, aparecerá el llamado certificado de recuperación y la fecha en la que se notificó que ya no tenía el virus.
Cabe recordar que este pasaporte no es obligatorio, pero si no se porta puede que el país al que se viaje pida a la persona que haga una cuarentena o se someta a una pruebas para poder entrar a su territorio.
Puedes entrar en la web del Ministerio de Sanidad dentro del apartado «Solicitud de certificado COVID digital de la UE». Una vez hayas accedido, pulsa donde pone “verás” y te aparecerá la opción de abrir un documento y descargarlo. A continuación te aparecerá un texto con toda la información acerca del certificado, para acceder a él es necesario o tener el certificado digital que para ponerlo en funcionamiento se requiere la Autofirma, o entrar con la Cl@ve permanente.
Después, debes elegir qué certificado quieres utilizar y podrás comenzar la petición, en ella tendrás que poner tu comunidad de residencia, tu nombre y apellidos. Tras ello, deberás seleccionar entre certificado de recuperación o de vacunación, más tarde aparecerá la opción de descargar un documento PDF, al clicar dispondrás del certificado Covid con su código QR en tu móvil.
Este será el que deberás mostrar en los aeropuertos de la Unión Europea, si tienes el certificado en físico puedes mandarlo por correo postal.
Se puede pedir mediante la web ClicSalud+, en la parte donde pone Salud, ahí se descargará el documento para el cual será necesario identificarse bien con la Cl@ve , el certificado digital o con el número de la tarjeta sanitaria. También se puede solicitar desde la app ‘Salud Andalucía’. Las personas de más de 65 años recibirán en sus casas el documento en formato físico.
Se puede solicitar mediante la página web Salud Informa y será necesario el PIN de salud o el certificado digital, dentro de unos días también estará disponible en la app de Salud Informa. Las personas que lo quieran tener en físico tendrán que acudir a los centros de salud.
Para obtener el Certificado se necesitará ir a la web miHistoria o instalar en el teléfono móvil su app, para ello se pedirá que introduzca el número de identidad del Servicio Canario de la Salud o el certificado digital.
La comunidad da la opción de descargar el certificado mediante la App habilitada en la Consejería de Sanidad: SACYL Conecta , utilizando la Cl@ve o el certificado digital.
Se puede pedir mediante la app o la web de La meva Salut.
Se debe entrar en esta web, donde será necesario registrarse con el número de la tarjeta sanitaria, confirmando la identidad y la fecha de nacimiento a través de un código que se recibirá por mensaje de texto. También a través la app GVA+Salud o el portal del paciente.
Se requiere ir a Salud Extremadura e introducir o la clave PIN o el certificado digital.
Se podrá conseguir mediante la web sistema Chave365 o si se quiere en formato físico acudiendo a cualquier punto de vacunación.
Se puede pedir mediante la web de la Carpeta Personal de Salud o en su app. Por el momento, solo se puede obtener de forma telemática, con el certificado digital, el número de la tarjeta sanitaria o con la clave PIN.
Se podrá obtener a través de la carpeta de salud Osakidetza o haciendo el registro en el sistema BakQ introduciendo el certificado digital.
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.