Temas cubiertos
Durante siglos la Iglesia fue epicentro en la economía y educación de la sociedad, pues influencia política transformaba el pensamiento colectivo. Hoy en día, su arquitectura es emblemática e histórica, tallada en el arte de sus muros, pinturas, vitrales y demás objetos que hacen parte de su majestad arquitectónica.
Conoce las catedrales más importantes de España.
En el siglo XI las catedrales empezaron a diferenciarse de las demás iglesias, convirtiéndose en sedes principales de obispos. Ya en el siglo XVI, con el surgimiento del arte gótico, estas edificaciones tomaron un estilo propio embelleciendo la comunidad donde se encontraban.
Las catedrales no solo eran lugares para compartir enseñanzas teológicas, sino también era un lugar donde se impartían estudios de gramática y latín.
A día de hoy, estos lugares cuentan historias de los pueblos de siglos atrás, revelando los cimientos de nuestra sociedad. Aquí te reseñamos la historia de algunas catedrales representativas de España y la piedra angular de la sociedad:
Esta catedral se encuentra en la ciudad de Zaragoza, Aragón. Desde el siglo XII ha sido remodelada con ampliaciones y nuevas edificaciones. Su majestad y lujo hacen de ella una de las más importantes de España.
Esta catedral es de culto católico dedicada a la Virgen María. Su construcción inició en el año 1222 y durante varios siglos adoptó un estilo gótico francés. Sus muebles enamoran a los amantes del arte barroco o renacentista.
El edificio conserva obras de diferentes artistas como Diego de Siloé y Felipe Vigarny, entre otros escultores, arquitectos y quienes han dejado sus dones plasmados en esta estructura histórica en la ciudad de Burgos. Ha sido el escenario de obras literarias de autores como Benito Pérez Galdós o García Lorca, entre otros grandes escritores de la literatura universal.
Actualmente es conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, se encuentra en la ciudad de Córdoba. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, convirtiéndose en uno de los 12 Tesoros de España.
Los muros de esta catedral fueron reemplazados por vidrieras de colores evocando la Edad Media, con su estilo gótico y colorido. Fue declarada como un Bien de Interés Cultural. Si se encuentra en la provincia de León no olvide visitar la majestad de esta estructura por el Camino de Santiago.
Ubicada en la provincia de Lugo, fue declarada Monumento Nacional en el año 1902. El papa del momento, Juan XXIII, la nombró como basílica. También es conocida como «Catedral Arrodillada«. Con un estilo romántico y único en su género, fue terminada en el siglo XIV.
Esta catedral se encuentra en la ciudad de Oviedo, conservando cientos de reliquias. La Cámara Santa (un edificio dentro de la Catedral) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conservando objetos preciados para como la Caja de las Ágatas y el Arca Santa. A través del tiempo, la estructura ha sido remodelada llevando un estilo barroco, renacentista y prerrománico.
Es uno de los sitios turísticos más visitados por los creyentes y, según la tradición católica, acoge el sepulcro del Apóstol Santiago. En el año 1826 fue declarada como Bien de Interés Cultural, mientras que ciudad vieja de Santiago de Compostela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las siguientes catedrales hacen parte de la historia de España y son monumentos con millones de visitas al año. Sus historias a través de los años junto a sus transformaciones, cuentan el desarrollo de una sociedad en lo religioso, artístico y económico:
LEA TAMBIÉN
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.