Temas cubiertos
Tras la crisis derivada de la pandemia del Covid, los gobiernos de diez comunidades tienen fijada una estrategia para reactivar la economía, los bonus turísticos. Estos podrán ser usados tanto por los ciudadanos nacionales como por los viajeros que vengan del extranjero, siempre que así lo recoja la autonomía y servirán para obtener descuentos en restauración, alojamiento y ocio.
Los viajeros españoles podrán comprar este bono durante el segundo semestre del año con ofertas que alcanzarán hasta el 50% para poder escoger hoteles o agencias de viajes. Los turistas podrán obtener descuentos en servicios de bienestar, salud, manutención, visitas guiadas, actividades deportivas y turísticas, por noches de alojamiento.
Así cada persona tendrá acceso a un bono durante un mes que podrá descargar para canjearlo. Otra ventaja que ofrece es que permitirá que el dinero que se pagará a las agencias de viajes y a los complejos de hoteles y apartamentos se recibirán en ese mismo mes, para evitar daños sobre las empresas que financiarán dichos bonos.
Solo lo podrán comprar los empadronados en tierras andaluzas o aquellos que cuenten con la tarjeta Andaluza en el Exterior o de Andaluz. Así se podrá viajar entre las provincias contratando hasta dos noches en un alojamiento que tenga la etiqueta de «Andalucía Segura».
Una vez que se haga el viaje se pagará en la cuenta el 25% del coste del servicio del hotel o apartamento, que incluirá desayuno con un precio máximo de 200 euros.
Aquí el bono consistirá en una cantidad equivalente al 40% de la factura del establecimiento que se escoja para alojarse, en la quedará incluida en IVA con un tope de 300 euros. Los requisitos son tener más de 18 años y tener residencia fija y legal en territorio español al menos durante el tiempo en el que reserven el programa.
Ofrecerán subvenciones a todas aquellas empresas que decidan participar para hacer descuentos en el coste del alojamiento que darán a los visitantes. Las rebajas en el precio varían según la empresa. Pueden ir desde los doce euros por habitación incluyendo las noches en hoteles y hostales que tengan 1 estrella. Veinte euros por noche y habitación en hostales y hoteles de 2 o 3 estrellas y treinta euros cuando tengan 4 o 5 estrellas.
Su bono incluye una rebaja de hasta el 50% en estancias hoteleras, locales de restauración, servicio de turismo y contratación de guías turísticos. Los descuentos alcanzan desde los 125 euros hasta los 420 depende de la modalidad elegida.
Las rebajas llegan hasta el 70% en los servicios que se contraten con límite de hasta 600 euros. Se deberá ser mayor de edad y tener empadronamiento en la comunidad. La reserva deberá ser de dos noches como mínimo, quedando cubiertos los gastos del alojamiento, los servicios deportivos y la manutención. No habrá rebajas en restaurantes o bares ni en la tele de pago.
El bono cuenta con una rebaja de entre el 50% y el 75% sobre el precio de los servicios que ofrecen los alojamientos, siendo el mínimo de reserva de dos noches. Una vez solicitado por la página web de la comunidad se le enviará automáticamente después de pagarlo.
El bono lo pueden usar todos los gallegos, consta de una tarjeta turística que ofrece el 60% de lo que vale el bono, y el que lo adquiere paga el 40% restante. Se puede pedir hasta el 31 de mayo y hay tres modalidades de tarjeta:
Los bonos ofrecen hasta 100 euros de ayudas con el objetivo de fomentar los viajes y gastos turísticos. Lo podrán comprar los empadronados en cualquiera de sus islas, debiendo hospedarse en un alojamiento reglado y fuera de la isla donde vivan. Deberán reservar como mínimo dos noches y hacerlo a través de las agencias de viajes que participen en el proyecto.
El Gobierno ofrece hasta 466.250 bonos que tendrán validez hasta el 31 de diciembre de este año. Se podrán comprar en los establecimientos que quiera el ciudadano y que formen parte del programa.
Para comprarlo se debe tener más de 18 años y se obtendrá una ayuda de entre 5 y 20 euros por persona. Los descuentos están destinados a excursiones, hostelería, alojamiento, actividades de ocio turístico y compras.
LEA TAMBIÉN:
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.