Temas cubiertos
Finalmente, España se suma a la lista de países que exige a sus viajeros una PCR negativa realizada en el país de origen. Así, se pretende establecer mayor control en los aeropuertos frente al coronavirus y evitar contagios procedentes de visitantes y turistas.
Te explicamos desde cuándo se exigirá, los países a los que se le ha impuesto esta normativa y cómo funcionará la dinámica.
El Ministerio de Sanidad informaba ayer de que se endurecerían las medidas de control del virus en los aeropuertos de España.
Hasta ahora, los viajeros rellenaban un formulario de síntomas en el vuelo y se sometían a un control visual de temperatura. Canarias ya había tomado esta opción, e Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid) llevaba semanas solicitándolo. Desgranamos la normativa.
Sí. Todos los viajeros procedentes de países de riesgo -que se han establecido por el índice de contagios-deberán volar con el certificado de que al menos 72 horas antes de poner rumbo a España no contraían el coronavirus. El Formulario de Control que se otorgaba a los turistas en el avión tendrá una pregunta sobre si disponen de PCR negativa y una vez llegados a España se solicitará la acreditación del resultado de la prueba.
El documento original del resultado de la prueba. Puede ser presentado en formato papel o electrónico, incluso en el móvil. Ha de estar redactado en inglés o español. El formulario se podrá hacer online o presentar en papel antes del embarque. Pero lo más importante es que sea la acreditación original de la prueba.
Desde el próximo 23 de noviembre.
72 horas antes de la entrada a España.
Esta lista se revisará cada 15 días. Por el momento, la componen:
El formulario de localización de pasajeros es un módulo que ayuda a las autoridades sanitarias locales a rastrear los casos positivos de Covid-19.