Renfe se ha sumado al vagón de los que recomiendan una sencilla medida para evitar la transmisión del Covid-19: el silencio.
Temas cubiertos
Desde hace meses que se ha estado trabajando en pro de frenar los contagios de Covid-19 en los transportes públicos y, esta vez, Renfe se ha sumado al vagón de los que recomiendan una sencilla medida para evitar la transmisión del virus: el silencio.
Por la presencia de aerosoles, gotículas que se quedan suspendidas en el aire, en espacios cerrados hablar y abrir la boca puede ser muy peligroso.
La medida de Renfe para evitar el Covid-19
Los científicos han establecido una correlación entre, una susceptibilidad más alta de contagios a las partículas suspendidas en el aire que quedan en espacios cerrados y mal ventilados.
Es por esto que Renfe ha sugerido a los viajeros procurar viajar en silencio, cuando se encuentren dentro de los vagones, para así minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 por las gotículas que quedan en el aire.
Viajar en silencio como medida de control
Siguiendo las recomendaciones de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), Renfe recomienda a sus usuarios viajar en silencio ya que en estos espacios cerrados, como los vagones del tren, hay presencia de aerosoles que pueden contagiar el virus.
En la cuenta de Twitter del ATM de Cataluña, comunicaron: “Si viajamos en silencio hacemos el transporte público más seguro. Así evitamos gotículas y aerosoles y minimizamos todavía más el riesgo de contagio. En el metro, en el tranvía y en el autobús, por favor, viaja en silencio”.
? Si viatgem en silenci, fem el #transportpúblic més segur.
Així evitem gotícules i aerosols i minimitzem encara més el risc de contagi!
? Al metro, al tramvia, al tren i al bus, sisplau, viatja en silenci! pic.twitter.com/jORYOBu49V
— Autoritat del Transport Metropolità (@ATMbcn) November 8, 2020
Además, Las fuentes de Renfe aseguran que todas sus estaciones cuentan con dispensadores de gel hidro-alcohólico, garantizando las medidas de bioseguridad en contra del virus.
Lo que dicen los expertos
Dentro de las eminencias que investigan el contagio por aerosoles, se encuentra María Cruz Minguillón, investigadora en aerosoles atmosféricos del CSIC. Dentro de las recomendaciones que ha dado, para evitar el contagio de los ciudadanos en lugares como el metro o el tren, la experta afirma que, “callados y con la mascarilla bien ajustada, el riesgo baja muchísimo”. Además, le pidió al Metro que colocase carteles que lean: «Silencio siempre«.
otro de los investigadores que ha hablado del caso, es el científico español José Luis Jiménez, profesor de la universidad de Colorado, Estados Unidos. Jiménez es uno de los grandes expertos mundiales en el ámbito de los aerosoles, y como influyen en los niveles y formas de contagios. Sobre todo, en octubre, ya había alertado que sería ideal «viajar en silencio en los trenes«.