Temas cubiertos
Casi cuatro meses después de la reapertura de las fronteras españolas, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere comenzar a pedir pruebas de Covid-19 para los turistas. El presidente del Gobierno pasará esta propuesta a los homólogos europeos en una videoconferencia este jueves, 29 de octubre.
El objetivo principal es alcanzar un acuerdo, donde el turismo en la zona Schengen tenga la garantía de diagnóstico de origen.
En julio de 2020, España había salido del confinamiento total y, tan solo una semana después de reabrir el país, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una «reapertura progresiva» de las fronteras y levantó las restricciones a los viajeros.
En ese momento, no había mención alguna a los test de Covid-19 para garantizar un turismo los más seguro posible. Ahora, casi cuatro meses después, el Ejecutivo está pidiendo a la UE hacer pruebas para los turistas en pro de garantizar un diagnóstico de origen e intentar frenar la propagación del virus en esta segunda ola.
Este miércoles, 28 de octubre, el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, adelantó que ha negociado con otros países europeos en pro de crear «corredores turísticos seguros» como los de Baleares y Canarias. Estas medidas vienen enfocadas, sobre todo, hacia los países con la pandemia acelerada. «Lo que proponemos en la negociación europea es que se hagan ‘test before travel’, pruebas diagnósticas antes del embarque en venida», explica Muñiz.
Dentro de las medidas que ya se están tomando en los aeropuertos, Muñiz asegura que ya se está tomando la temperatura y se hacen chequeos visuales a los pasajeros, así como también se hace un registro de quienes llegan. Ahora, con el test de origen, que se podría lograr al profundizar la «cooperación» entre los países europeos, «se puede acompañar con algún tipo de cribados en aeropuertos», dice Muñiz. Con la implementación de esta medida, los turistas podrían viajar sin tener que hacer cuarentena obligatoria.
Hasta el momento, el Gobierno informa que los casos de Covid-19 importados hacen un 0.35% de los casos reportados. Es decir, los casos que llegan del exterior no logran ser la fuente principal de la segunda ola que ataca a España en este momento. Sin embargo, un estudio revela que el control en las fronteras si habría tenido un mejor impacto en la primera ola de contagios.
El secretario de Estado de España Global, recalca que en esta segunda ola, «lo que tenemos es un reto de gestión de los contagios dentro de las fronteras«. Esto no niega la necesidad de hacer un control de seguridad en la movilidad internacional. De hecho, Muñiz asegura que estas nuevas medidas «son bienvenidas», y ha justificado que no se han impuesto porque se ha intentado negociar con otros países. Ahí es donde entra Sánchez, quien negociará este jueves y tratará de cerrar un acuerdo.
Además de conseguir el «sí», de los otros países europeos, se tiene que lograr la coordinación de las aerolíneas. Este paso es fundamental, pues serán ellas las encargadas de comprobar que las pruebas se han hecho. Esto va de la mano con que el gremio hotelero también ha pedido, desde agosto, este tipo de pruebas para terminar con la falta de confianza en el mercado turístico.
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.