El próximo 15 de marzo de 2021 el monopolio de Renfe se romperá de forma definitiva. Ese día dará comienzo el servicio de alta velocidad “low cost” de la compañía francesa SNCF, España Ouigo. La compañía francesa asegura estrenarse con la promesa de ofrecer billetes de tren “por el precio de un menú”, ofreciendo a los usuarios rebajas de hasta un 50%.
De esta manera lo anunciaron este martes, 22 de septiembre, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, y el director general de viajes SNCF, Alain Krakovitch, durante el acto celebrado en la estación de Atocha, acto en el que se presentó Ouigo.
Tal como destacó Valenzuela, “la intención de SNCF es que el tren sea el medio de transporte preferido por los españoles. Tenemos un compromiso con el país a largo plazo”.
La compañía, que se adjudicó el lote C en la licitación que llevo a cabo Adif para liberalizar el mercado de alta velocidad, tiene previsto crear en España un total de 1.300 puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.
Las rutas de la SNFC al principio solo estarán presentes de Madrid a Barcelona, con la intención de “llegar cuanto antes” al corredor del sur estableciendo rutas Madrid-Málaga-Sevilla; y al levante con rutas Madrid-Valencia-Alicante.
Ouigo trabajará con 14 trenes de Alstom adaptados a la red española. Dichos trenes contarán con dos pisos y con una capacidad para 509 viajeros, además contarán con servicio a bordo y cafetería. Este aspecto ha sido limitado por la compañía Renfe debido al impacto de la pandemia actual de la Covid-19.
Por su lado la compañía SNCF está formando maquinistas especializados en trenes de mercancías para que conduzcan dichos trenes.
La compañía francesa se estrena en España con una impasable campaña comercial. Para empezar, ha creado una oferta especial para promocionar el lanzamiento. Mañana a las seis de la tarde abrirá su página web, las primeras 10.000 primeras personas que se registren podrán disfrutar de billetes de AVE a un euro.
Además tras esta promoción, la venta de billetes dará comienzo en las próximas semanas. Según informan desde la compañía la venta de billetes será “muy sencilla”, pudiendo comprar tickets en menos de tres minutos.
Con estas acciones la empresa francesa lanza un una flecha a su futuro competidor, Renfe. Esta última durante los últimos años ha protagonizado un buen número de averías, lo que ha obligado al Gobierno a remodelar por completo su página web.
Sin embargo esta no es la única mención implícita de SNFC a Renfe, Krakovitch aseguró ayer que su intención no es robar pasajeros sino hacer que la gente vea una buena opción en este medio de transporte “llevando más gente al tren”. SNCF valoró ayer los planes de su rival para entrar a competir en el mercado francés.
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