Doce personas están en aislamiento domiciliario después de que uno de los viajeros del vuelo Madrid-Vigo diese positivo de COVID-19, según ha confirmado fuentes del Servicio Gallego de Salud – Servizio Galego de Saúde (Sergas) – a Europa Press, que cita la versión de uno de los pasajeros.
El vuelo Madrid-Vigo donde se detectó el positivo, perteneciente a la compañía Iberia Express, iba lleno, según ha confirmado el pasajero. A pesar de que no fue posible mantener la distancia de seguridad, todos los viajeres llevaron mascarilla durante todo el trayecto.
Solo se ha ordenado el aislamiento a doce pasajeros, aquellos que supuestamente se sentaron más cerca del contagiado.
El viajero que ha dado positivo no está hospitalizado, ya que su caso no reviste gravedad alguna, según han confirmado las fuentes sanitarias. El hombre pertenece a La Coruña, área en la que se ha centrado el seguimiento del mismo. Once de los doce pasajeros confinados son gallegos, aunque pertenecientes a distintos puntos de la comunidad autónoma. Todo ellos están en seguimiento telefónico por Atención Primaria.
No se han realizado PCR a las personas aisladas. El Sergas ha explicado a Europa Press que se está aplicando el protocolo sanitario previsto para estos casos estrictamente. La directriz consiste en hacer un seguimiento telefónico de los contactos estrechos y valorar la realización de la prueba, en función de la clínica y de si presentan síntomas o no. En el caso de que alguna de estas personas diera positivo en coronavirus, pasaría a ser tratada por el equipo sanitario de su zona.
Antes de viajar en el avión, los pasajeros deben que pasar un triple control, siguiendo el protocolo de los aeropuestos. En primer lugar, deben de rellenar un formulario en el que declaren haber padecido o no la COVID-19 y en el que deben de ofrecer sus datos de localización, para poder ser contactados con facilidad. Luego, se deben someter a un control de temperatura y, por último, a un examen visual. En caso de que algún viajero no supere alguno de los tres controles, pasa a ser examinado por un médico que podrá derivar al pasajero al sistema de salud de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
LEA TAMBIÉN:
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.