Las playas del Mar Menor sufren el peor año turístico de su historia. Al miedo que muchas personas le pueden generar el coronavirus y un posible contagio en sus vacaciones se suma, en este lugar, la mala situación y la contaminación que sufre el Mar Menor que se agravó con las lluvias torrenciales del pasado otoño.
Esto ha provocado que los turistas e, incluso, propietarios de viviendas de la zona prefieran no viajar a las costas del Mar Menor a pasar sus vacaciones.
Si el coronavirus ya ha desgastado el turismo en toda España, la contaminación que sufren las aguas del Mar Menor provocan que apenas se encuentren personas en sus playas durante estos meses de verano.
Cuenta Ana Pineda, que veranea durante varias décadas en una de las zonas del Mar Menor que «no hay problemas de aforos, todo el pueblo está desierto, ya no vienen aquí ni los que tienen una casa».
En algunas zonas, el Mar Menor sufre exceso de contaminación por, entre otras cosas, la agricultura de regadío, que provoca que se viertan al mar gran cantidad de agua con nitratos. Las personas naturales de los pueblos del Mar Menor, recuerdan que «la vida de la playa era el motor que sustentaban los pueblos», pero los extensos cultivos de regadío provocan una gran degradación de la laguna. A esto se le sumaron las lluvias torrenciales del pasado otoño, que provocaron el arrastres de sedimentos agricolas a las aguas del Mar Menor.
«La crisis del Coronavirus y el lamentable estado del Mar Menor hará que este año sea especialmente duro», explica Soledad Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos de la Costa Cálida (Hostetur). Algunos hoteleres afirman que el año pasado rozaban el 100% de ocupación y que este año apenas llegan al 30%. Los empresarios achacan la falta de turistas al miedo a la Covid y a la mala publicidad del Mar Menor.
Muchos habitantes confirman que el Coronavirus pasará pero la contaminación seguirá. Pues el Mar Menor, actualmente, «es un ecosistema enfermo, que ha enfermado toda la economía de la zona». Son los mismos habitantes los que aseguran que esta mala situación por la que pasa la conocida laguna, continuará mucho después que pase la pandemia.
LEA TAMBIÉN:
El incremento del turismo chino y japonés en España impulsa la economía local.