Andalucía ya ha registrado ocho fallecimientos a causa del virus del Nilo, siendo el más reciente un individuo de Sevilla que padecía enfermedades preexistentes. En la última semana, se han verificado ocho casos nuevos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en varias localidades andaluzas.
Este lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmó que estos nuevos casos provienen de los municipios sevillanos La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe, así como Fernán Núñez en Córdoba, Rosal de la Frontera en Huelva, y Medina Sidonia y Vejer de la Frontera en Cádiz.
También indicaron que una persona de Sevilla con enfermedades cron previas murió debido a la enfermedad, elevando el total de muertes a ocho, según un comunicado de prensa de la Junta. Adicionalmente, revelaron que se ha encontrado VNO en las muestras tomadas en Vejer de la Frontera en Cádiz, pero los resultados de las demás cazas en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga fueron negativos. Aún se desconocen los resultados de capturas adicionales realizadas la semana pasada en Jaén y Córdoba. En cuanto a la Provincia de Salud Pública, informó que el número de cogidas de Culex perexiguus continuó ‘bajo’ en la mayoría de las trampas en los municipios de Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río, y no se detectó el virus en las capturas. Todos estos datos son parte del Proyecto Arboprevent.
En el contexto de este proyecto, se ha identificado la presencia de virus en mosquitos vectores atrapados en las trampas localizadas en Valdelamusa (Cortegana) y Almonaster la Real, ambos en la provincia de Huelva. Igualmente, se ha comprobado la existencia del virus del Nilo Occidental en ocho equinos: uno en Arjona, uno en Andújar, uno en Ibros, todos de la provincia de Jaén; uno en la localidad onubense de Villalba del Alcor; dos en Carmona, uno en La Puebla de los Infantes y uno en El Viso del Alcor, siendo estos últimos de la provincia de Sevilla; informado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. La Agencia de Salud y Consumo ha proporcionado a los líderes municipales las acciones de sanidad pública que deben implementar de acuerdo con lo establecido en el Programa de monitoreo y control completo de vectores portadores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para disminuir de manera notable las posibilidades de contagio a la población, adicionalmente, a partir del examen de los resultados semanales de especies, densidades y difusión del virus, efectúa un seguimiento constante de las labores de monitoreo y control de mosquitos que están llevando a cabo las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla.
El reporte semanal de Salud Pública indica que, según los datos recogidos de varias fuentes, las poblaciones de mosquito transmisor conservan las bajas densidades notadas en las primeras dos semanas de septiembre en la mayoría de los espacios monitoreados. Sin embargo, en Los Palacios y Villafranca, así como en La Puebla del Río en el brazo del Este (ambos en Sevilla), se ha detectado una alta densidad de hembras de especies de mosquitos transmisoras (Grado IV). También se ha observado densidades medianas (Grado II) en Las Cabezas de San Juan, Villamanrique de la Condesa (ambos en Sevilla) y Vejer de la Frontera (Cádiz). En la tercera semana de septiembre, la provincia de Cádiz registra un leve aumento de mosquitos transmisores en las trampas de Barbate y Vejer de la Frontera. Por otro lado, en la provincia de Jaén, las nuevas trampas instaladas por esta Consejería muestran bajas densidades, con la detección del Virus del Nilo Occidental en los mosquitos hembra capturados aún en proceso de análisis. Este lunes, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía informó que en la última semana fueron confirmados ocho nuevos casos del Virus del Nilo Occidental (VNO) en los municipios de La Campana, Los Palacios y Villafranca, Coria del Río y Mairena del Aljarafe en Sevilla, además de Fernán Núñez en Córdoba, Rosal de la Frontera en Huelva y Medina Sidonia y Vejer de la Frontera en Cádiz.