La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cual es una parte del Ministerio de Sanidad, ha divulgado la suspensión de un lote específico del antibiótico ‘Augmentine’, producido por GlaxoSmithKline. Esta decisión viene debido a un fallo detectado en el sellado de ciertos envases del producto.
El lote en cuestión es ‘CP3W’, y está previsto su vencimiento el 31 de agosto de 2025; pertenece al ‘Augmentine’ 100mg/ml + 12,5 mg/ml en polvo para suspensión oral, envasado en un frasco de 40 ml. La AEMPS ha querido destacar que ese error de producción no supone ninguna amenaza vital para los pacientes que lo consuman.
La agencia ya se ha puesto en contacto con la red de distribución y venta, y ha solicitado que se retire del mercado todas las unidades de ese lote y que sean retornadas al laboratorio por las vías habituales. El ‘Augmentine’ 100mg/ml + 12,5 mg/ml en polvo para suspensión oral se usa en adultos y niños para tratar una gran variedad de infecciones, que incluyen las del oído medio y de los senos paranasales; infecciones respiratorias y urinarias; y infecciones de la piel y blandos tejidos, como infecciones dentales, óseas y articulares.