Categorías: Salud y Bienestar
|
10 septiembre, 2024 1:07 pm

Como farmacéutico, puedo explicar por qué el sol aclara el cabello mientras que oscurece la tez de la piel

Compartir

El sol tiene impactos peculiares en nuestro organismo. Aunque es reconocido por su capacidad de broncear la piel, también tiene la capacidad de decolorar el cabello. Este hecho, que a primera vista puede parecer desconcertante, tiene una sencilla justificación científica.

Advertisements

Así lo ha expuesto el Farmacéutico Fernández, quien ha adquirido fama en las redes sociales al ofrecer respuestas directas a preguntas comunes.

Fernández expone que la pigmentación de la piel es una reacción del cuerpo humano a la radiación ultravioleta.

Advertisements

La exposición solar incrementa la producción de melanina, el pigmento que resguarda la piel de los rayos ultravioleta. «Mientras más rayos recibas, más melanina producirás, y cuanta más melanina, más bronceado te verás», aclara Fernández. Por lo tanto, la melanina cumple la función de un protector natural contra los efectos nocivos del sol.

En cuanto al cabello, la situación es diferente. A diferencia de la piel, el pelo se compone de células muertas que son incapaces de generar melanina. El Farmacéutico Fernández señala que «a más exposición solar, más se oxida la melanina y más se aclara el cabello». Este proceso es resultado de la incompetencia del cabello para escudarse de las radiaciones solares, ya que sus células, al estar muertas, no pueden producir nueva melanina.

Los efectos contradictorios del sol sobre la piel y el pelo

A diferencia del cabello, la piel posee un mecanismo de defensa contra la radiación solar. Una exposición prolongada al sol degrada el pigmento del cabello, resultando en su decoloración. Este hecho es más notable durante los meses de verano, cuando la radiación solar es más agresiva.

Los detalles proporcionados por Fernández han captado el interés de un numeroso grupo de personas en las redes sociales que desean entender cómo los rayos ultravioleta inciden en nuestro organismo. Su modo sencillo y directo de explicar ha posicionado sus aportes como puntero en el ámbito de la divulgación científica en medios digitales.

El rol de la melanina en el resguardo de la piel

La melanina es un componente crítico en el resguardo de nuestra piel contra los efectos dañinos de la luz solar. Este pigmento, que se incrementa en respuesta a la radiación, no sólo da un tono más oscuro a la piel, sino que también obstaculiza daños mayores generados por la radiación ultravioleta. Por otro lado, la decoloración del cabello se produce por la oxidación de la melanina, vista que no dispone de esta defensa natural.

El conocimiento es más accesible ahora gracias a la labor divulgativa de profesionales como Fernández, el Farmacéutico. Ahora es más fácil entender estos efectos solares.

';