Un ciudadano de Alabama en los Estados Unidos falleció luego de que los médicos extrajeran erróneamente su hígado en lugar del bazo, durante una cirugía para aliviar un dolor abdominal grave. William Bryan, un hombre de 70 años, había viajado con su esposa a Walton, Florida, cuando comenzó a sufrir dolor severo en el abdomen.
En el hospital local Ascension Sacred Heart Emerald Coast, se le propuso la remoción del bazo, a la cual Bryan inicialmente se resistió pero finalmente cedió.
Sin embargo, este procedimiento se salió de lo esperado el 31 de agosto cuando el cirujano Thomas Shaknovsky, en lugar de realizar la esplenectomía laparoscópica como estaba planeado, removió el hígado de Bryan por error.
Agravando la situación, Shaknovsky también cortó una arteria que suministra sangre al hígado, provocando una masiva pérdida de sangre que ocasionó la muerte de Bryan.
Un informe del patólogo indica que el órgano que fue extraído y etiquetado erróneamente como el bazo, era claramente identificable como un hígado parcialmente rasgado. De acuerdo con los abogados que representan a la familia de Bryan, este lamentable error no fue reportado inmediatamente y Shaknovsky falsamente identificó el hígado removido como el bazo.
El cirujano informó a la viuda, que ha puesto una denuncia contra el hospital, que el bazo de su difunto marido se encontraba tan enfermo que era «cuatro veces más grande» de lo normal. No obstante, el reporte de un patólogo reveló que el órgano removido e identificado como el bazo, era en realidad un hígado «claramente reconocible» con desgarrones parciales.
Consideraron «Persuasivo»
Previo a su fallecimiento, Bryan se había resistido en varias ocasiones a someterse a cirugía, según lo demuestra el informe de la operación. De hecho, solicitó su alta y expresó su deseo de conducir hacia Alabama para ver a su médico personal, después de haber ingresado al mencionado hospital de Florida el agosto pasado.
Basándose en la información proporcionada por los abogados de la viuda, Shaknovsky y otro médico «convencieron» a Bryan de la necesidad de la cirugía debido a un problema con su bazo, alertándole acerca de las «complicaciones graves» que enfrentaría si no se operaba. Sin embargo, el bazo, que nunca llegó a ser extraído, mostraba simplemente un pequeño quiste, señalan los abogados que representan a la viuda.
El Sacred Heart Emerald Coast, un sistema médico católico sin ánimo de lucro que cuenta con 140 hospitales en Estados Unidos, ha declarado que se encuentra investigando el caso.
Un ciudadano de Alabama (EE.UU) que viajó junto con su esposa a Florida para recibir una operación debido a un dolor abdominal inesperado, falleció tras una extracción equivocada de su hígado en lugar del bazo.