Este lunes, la Consejería de Salud de Andalucía ha anunciado la detección de ocho casos adicionales de personas afectadas por el virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Los casos se reportaron en Coria del Río (2), Utrera (2) Gelves (1), Guillena (1), San Juan de Aznalfarache (1) y Dos Hermanas (1), de los cuales cinco ya han sido dados de alta.
El virus también ha sido detectado en diversas poblaciones de la provincia de Sevilla, incluyendo Almensilla, Bollullos de la Mitación, Gelves, Los Palacios y Villafranca, Villamanrique de la Condesa, La Puebla del Río y Palomares del Río. Igualmente, el virus se ha identificado en Barbate, Benalup-Casas Viejas y Tarifa, en la provincia de Cádiz, como también en Málaga.
Además, el virus del Nilo se encontró en mosquitos capturados en el medio rural de Dehesa de Abajo y Pinares de la Colina, así como en La Puebla del Río y Palomares del Río según la Estación Biológica de Doñana del CSIC. El Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva también ha comprobado la presencia del virus en mosquitos recolectados en una trampa instalada en el Parque Natural Marismas del Odiel, en el municipio de Huelva.
Se ha registrado la presencia del virus del Nilo occidental en cuatro caballos: uno ubicado en Ubrique, otro en Constantina, uno en El Coronil y otro en Palomares del Río, todos ellos en la provincia de Sevilla. Se han notificado las acciones de salud pública necesarias a los encargados municipales, tal como se establece en el programa de monitoreo y control integral de vectores que transmiten la fiebre del Nilo Occidental en Andalucía para minimizar significativamente las posibilidades de contagio a la comunidad.
El informe semanal de Salud Pública concluye que hay elevadas concentraciones de hembras de mosquitos potenciales vectores (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural – Brazo del Este) y niveles moderados (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).
Desde el departamento de salud, se enfatiza la importancia de que la comunidad implemente medidas de prevención para evitar la picadura de los mosquitos durante las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, especialmente cerca del amanecer y después del atardecer. Estas medidas incluyen usar repelentes tópicos registrados y ropa de tonos claros que cubra la mayor parte del cuerpo, así como proteger las viviendas a través del uso de mosquiteros o repelentes ambientales, especialmente para las personas más vulnerables con inmunidad comprometida.
Estas pautas también incluyen medidas para evitar la acumulación de agua en áreas peridomésticas (jardines, macetas, utensilios) para impedir que estos espacios se utilicen para el desarrollo de las larvas de mosquitos.
El lunes, la autoridad sanitaria de Andalucía notificó que se han detectado ocho incidencias nuevas de infecciones por el virus del Nilo en Sevilla durante la semana pasada. Además, indicó que el virus está presente en varias zonas de esta misma provincia y también en las de Cádiz y Málaga.
– Ángeles Gómez informa sobre el virus del Nilo, dengue y otros males riesgosos que se pueden adquirir a través de la picadura de mosquito.
– Fran Sánchez Becerril se cuestiona por qué la mortalidad a causa de la fiebre del Nilo está en auge y presagia que habrá más casos este año con respecto a años anteriores.
– José Pichel muestra su preocupación por el virus del Nilo Occidental, cuyo contagio puede acarrear necesidad de hospitalización.