×

Qué es la fiebre hemorrágica Crimea – Congo: síntomas, peligros y cómo evitarla

Tras el aumento considerable de casos muchos se preguntan qué es la fiebre hemorrágica Crimea - Congo: síntomas, peligros y cómo evitarla

Qué es la fiebre hemorrágica Crimea – Congo: síntomas, peligros y cómo evitarla

Muchos preguntan qué es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Esta es un tipo de enfermedad viral provocado por el virus CCHFV. Dicha enfermedad la transmiten principalmente mediante la picadura de garrapatas infectadas.

Sin embargo, también puede extenderse por contacto con sangre o tejidos de animales infectados. Por otro lado, también pueden infectarla por personas que estén infectadas. El virus es de la familia ‘Nairoviridae’ y es endémico en muchas partes de África, Asia, Europa del Este y Oriente Medio.

Peligros y características de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

  • Síntomas. Los síntomas iniciales de la FHCC incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular, mareos, dolor de cuello y rigidez, dolor de espalda, dolor ocular y fotofobia (sensibilidad a la luz). Posteriormente, pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta, seguidos por bruscos cambios de humor y confusión. La fase hemorrágica, que puede desarrollarse rápidamente, se caracteriza por sangrado en diversas partes del cuerpo, desde la piel hasta los órganos internos.
  • Transmisión. Además de las picaduras de garrapatas, la enfermedad puede transmitirse por contacto directo con sangre o tejidos de animales infectados, así como por contacto con fluidos corporales de personas infectadas, especialmente en entornos de atención médica sin las precauciones adecuadas.
  • Letalidad. La tasa de mortalidad puede variar, pero en algunos brotes, ha alcanzado hasta el 40%. El tratamiento es principalmente de soporte, ya que no existe una vacuna específica para la FHCC.

Tratamientos y diagnóstico

  • Diagnóstico. Se realiza a través de pruebas de laboratorio que detectan el virus o anticuerpos contra el virus en la sangre del paciente.
  • Tratamiento. No hay un tratamiento antiviral específico. El manejo de la enfermedad se centra en el soporte clínico, incluyendo la administración de líquidos, el control de la hemorragia y el tratamiento de las complicaciones infecciosas secundarias.

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También