Temas cubiertos
El covid ha vuelto a España aumentando los casos debido a una nueva variante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud internacional por el Covid-19.
Sin embargo, este verano volvimos a sufrir un aumento de casos en España. Todo comenzó a detectarse más tarde que este año, a comienzos de agosto. Entonces había 99,4 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, hay un crecimiento en la incidencia de Covid-19.
Explican que no son motivo de alarma, pero podrían anunciar una próxima ola. Médicos, farmacéuticos y microbiólogos hacen sonar la alarma en su justa medida.
«Los datos de Sivira están basados exclusivamente en la red de alerta, con casos aleatorios que no son significativos. En atención primaria (AP) es aún más aleatorio que en hospitales, porque los centros centinela de la red de alertas hacen ocasionalmente una batería completa de test (covid, gripe A, gripe B) a quien tiene una infección respiratoria. Se considera que estos datos de Sivira son una punta de lo que verdaderamente hay». Así lo explica Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
No son comunes tantas infecciones respiratorias impropias para la época en la que estamos. De hecho las temporales de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y gripe (A o B) suelen ser excepcionales. Por este motivo podemos considerar que muchas de las infecciones respiratorias que vemos serían Covid. Pero no podemos demostrarlo, porque no tenemos forma de hacerlo. Si estuviéramos en invierno, podríamos considerar que son más gripes o VRS.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.