Temas cubiertos
El sistema de alerta rápida de la Unión Europea, RASFF, emite una nueva alerta sanitaria por la «presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos; que ha sido detectada en un punto de España.
La Asociación Valenciana Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado otra vez la voz de alarma tras la detección de Hepatitis A en fresas importadas de Marruecos. Primeramente, la presencia del virus en las fresas ha sido calificada como «seria» por exceder los niveles permitidos «ausencia/25g», lo que podría representar un riesgo significativo para la salud de los consumidores.
Todo apunta al riego de cultivos con aguas fecales, una práctica altamente peligrosa y nociva. Ante esta alarma, AVA-ASAJA ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, instando a una acción urgente y a buscar explicaciones y medidas preventivas con el gobierno marroquí.
La exigencia se extiende a la Unión Europea para incrementar las inspecciones sanitarias a las importaciones de fresas de Marruecos.
La organización de agricultores aboga por un enfoque más riguroso y extensivo en el control de otros productos alimenticios procedentes no sólo de Marruecos sino también de otros países; para garantizar la seguridad y la salud de los consumidores europeos.
La Hepatitis A, una inflamación del hígado causada por el virus VHA, se propaga principalmente a través del consumo de agua y alimentos contaminados.
La Organización Mundial de la Salud enfatiza la importancia de la higiene y el saneamiento para prevenir esta enfermedad.
Los síntomas pueden variar de moderados a graves e incluyen fiebre, malestar, pérdida de apetito y coloración amarillenta de la piel.
A pesar de la severidad potencial, la mayoría de los afectados por la hepatitis A se recuperan completamente y adquieren inmunidad de por vida.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.