Polémica por la multa de hasta 3.000 € para los menores de edad que tomen bebidas energéticas en cualquier parte de Andalucía.
Temas cubiertos
Andalucía prohíbe a los menores la venta y consumo de bebidas energéticas. La venta o promoción de estos refrescos a menores se castigará con sanciones de hasta 600.000 euros
Andalucía prohíbe a los menores la venta y consumo de bebidas energéticas
Los jóvenes que ignoren esta prohibición deberán pagar multas de hasta 3.000 euros, mientras que aquellos que promocionen o vendan estos productos a menores se enfrentarán a sanciones de hasta 600.000 euros. El Gobierno autonómico prevé que la normativa entre en vigor a principios de 2024.
La ley
La ley, que vedará la venta y la ingesta de estos productos a esta franja de edad, se basa en los resultados de la última encuesta ESTUDES publicada en 2022 sobre las tendencias de consumo de los jóvenes en cuanto a alcohol, tabaco, cannabis, bebidas energéticas, juego y uso de internet y nuevas tecnologías. Esta pretende promover hábitos de vida saludables al tiempo que regula este consumo.
Galicia
El Proyecto de ley de protección de la salud de las personas menores y prevención de conductas busca proteger a los más jóvenes de los efectos perniciosos de estas bebidas, que pueden producir alteraciones del sueño, ansiedad, irritabilidad, arritmias y otras problemáticas de carácter neurológico. La Xunta también advierte sobre los peligros de mezclar estos refrescos con alcohol, «ya que enmascaran los efectos depresivos de las bebidas alcohólicas».