La adicción que generan los alimentos ultraprocesados está llevando al colapso de una infancia desacostumbrada a la comida real.
Temas cubiertos
Los ultraprocesados generan una adicción peor que la cocaína y el tabaco. El 14% de la población adulta y el 12% de los niños son adictos a estos alimentos ultraprocesados, un nivel de adicción “sin precedentes” nunca registrado en población infantil.
Los ultraprocesados generan una adicción superior que la cocaína y el tabaco
El 14% de la población adulta y el 12% de los niños son adictos a los alimentos ultraprocesados, lo que implica un nivel de adicción “sin precedentes” nunca registrado en población infantil.
El dato aparece en un estudio publicado en la revista The British Medical Journal
Los ultraprocesados
La jefa de la Unidad de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), la doctora Susana Jiménez, y el coordinador de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del HUB y también investigador del IDIBELL, el doctor Fernando Fernández Aranda, que han participado en el estudio, aseguran que no puede explicarse el poder adictivo de los alimentos ultraprocesados por un solo componente individual, ya que hasta ahora no se ha encontrado un componente concreto que los convierta en adictivos, como podría ser la nicotina en el caso del tabaco.
La salud
Jiménez explicó que “consumir productos como bollería industrial o comidas preparadas activa circuitos neuronales de recompensa de manera similar a como lo hacen otras sustancias. Esto implica el desarrollo de comportamientos impulsivos, la desregulación de las emociones, una salud física-mental deficiente y una calidad de vida más baja”.