Sorprendentes hallazgos científicos confirmarían la posibilidad de que el 'verdadero', 'Drácula', Vlad el Empalador, príncipe de Valaquia, fuera vegano.
Sorprendentes hallazgos científicos confirmarían la posibilidad de que el hombre que inspiró al Conde «Drácula» fuera vegano.
¿Era Drácula vegano?
Hallazgos en cartas escritas por el villano Vlad Tepes «El Empalador», quien fuera tres veces gobernante de Valaquia; sugieren la posibilidad de que siguiera una dieta basada en vegetales.
Si bien el personaje ficticio de ‘Drácula’ ha capturado la imaginación de muchos por su sed insaciable de sangre, el verdadero hombre que pudo haber inspirado este relato, Vlad Tepes, parece haber tenido hábitos alimenticios completamente opuestos a su cruel reputación.
Hallazgos reveladores
Recientes investigaciones sobre 3 cartas manuscritas dirigidas al gobernante de la ciudad de Sibiu, Thomas Altemberger; atribuidas a Vlad, datadas entre 1457 y 1475, han desvelado detalles fascinantes sobre su dieta.
En mayo de este año, coincidiendo con el 125º aniversario de la publicación de «Drácula» de Bram Stoker, el equipo de investigadores recopiló muestras de sangre, sudor, huellas dactilares y saliva de una carta.
Para este proceso, emplearon etileno-acetato de vinilo (EVA), una técnica que, según se observa, no daña ni contamina el material en estudio.
Estos documentos, que tratan asuntos como la recaudación de impuestos, revelaron a través de análisis químicos la posible ausencia de proteínas animales en su dieta.
Los expertos postulan que el clima riguroso de la Rumanía del siglo XV y las circunstancias de la época podrían haber limitado la disponibilidad de carne, haciendo que incluso los aristócratas optaran por una dieta basada en plantas.
Esta teoría se refuerza con hallazgos bioarqueológicos que sugieren que la nobleza europea de esa época solía tener una dieta escasa en carne.
Además del sorprendente descubrimiento dietético, la investigación también propone que Vlad pudo haber padecido hemolacria.
Esta es una rara condición que provoca el llanto de lágrimas mezcladas con sangre.
Esta revelación ofrece una nueva perspectiva sobre la representación cinematográfica de ‘Drácula’ y su icónica lágrima de sangre.
El estudio, liderado por Vincenzo Cunsolo, ha abierto nuevas puertas a la comprensión del hombre detrás del mito, mostrando que, en ocasiones, la realidad puede ser tan fascinante como la ficción.