Para muchas personas el gazpacho y el salmorejo es prácticamente el mismo plato pero ahora te explicamos cuáles son sus diferencias.
Temas cubiertos
Gazpacho o salmorejo: ¿Cuáles son las diferencias? En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos
Gazpacho o salmorejo
El gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión.
Esto es por qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en un tazón. Por su parte, el salmorejo tiene una textura que si se hace muy espeso puede ser similar a la de la mayonesa.
Hortalizas
En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en común ya que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación del salmorejo.
Plato típico del sur
Lo cierto es que ajo y pan son elementos iguales a salmorejo y gazpacho. Sin embargo, en el salmorejo tienen mayor presencia al usar en mayor cantidad. Igual pasa con el aceite, que se usa en más cantidad al hacer el salmorejo. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad en el gazpacho.
El agua es un ingrediente del gazpacho, que se incorpora en el pan, puesto en remojo o bien que se añade a las hortalizas a la hora de triturarlas. La presencia del agua en el gazpacho hace que sea un plato de cuchara o de tazón ya que es una sopa de textura que posibilita su ingestión como bebida.