×

Alerta de Coronavirus Felino tras «miles» de muertes de gatos en Chipre

La mutación de un coronavirus en gatos está causando estragos en la isla mediterránea de Chipre, famosa por su superpoblación de gatos callejeros.

La mutación de un coronavirus en gatos está causando estragos en la isla mediterránea de Chipre, famosa por su superpoblación de gatos callejeros.

Coronavirus en gatos de Chipre

La isla mediterránea de Chipre, conocida por su alta población de gatos callejeros, está experimentando un devastador brote de coronavirus felino.

Los expertos sanitarios en Europa están estudiando las recientes y repetidas muertes de gatos en Chipre y Polonia, surgiendo preguntas sobre si existe algún vínculo entre estos incidentes y si representan un riesgo para los humanos.

Este brote, que es un coronavirus felino y no está relacionado con el COVID-19, ha estado afectando a los gatos en Chipre y Reino Unido.

Aunque normalmente causa un leve malestar estomacal en los animales, puede derivar en una peritonitis infecciosa felina (FIP), una enfermedad grave que puede ser fatal.

Aumento alarmante de casos de FIP en Chipre

Desde principios de año, los veterinarios en Chipre han estado alertando sobre un aumento dramático en el número de casos de FIP, con un salto desde solo 3-4 casos confirmados en 2021 y 2022 a 98 en enero de este año, y se estima que hasta 300.000 felinos podrían estar afectados.

Los científicos que investigan el brote han indicado que el número de casos se ha multiplicado por 40 en un año y señalan a una cepa más virulenta en circulación.

Después de la pandemia de COVID-19, que afectó a algunos animales, podría haber surgido una nueva cepa.

Se han reportado aumentos similares en Líbano, Israel o Turquía, aunque no se ha identificado un patrón similar al de Chipre y el Reino Unido.

Las autoridades británicas están aconsejando pruebas para los gatos importados de Chipre.

Mientras tanto, en Polonia, las autoridades están investigando un brote de gripe aviar H5N1 en gatos domésticos.

Hasta ahora, 29 felinos en trece regiones del país han dado positivo.

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud han advertido que este es el primer informe de un alto número de gatos infectados en una amplia área geográfica dentro de un país.


Contacto:

Lea También