Temas cubiertos
Después de la trágica noticia de la muerte de un joven en la playa de Los Taray-Matalentisco, Murcia, muchos se preguntan qué es el síndrome de inmersión.
El síndrome de inmersión es un conjunto de complicaciones digestivas que se presentan al padecer un shock térmico al entrar en contacto con agua muy fría, provocando en muchos casos una muerte súbita.
Si bien se ha tendido a asociar este síndrome con el «corte de digestión», en realidad no tiene ninguna conexión con el proceso de la digestión interrumpida.
No obstante, este tipo de incidentes son a menudo una causa común de fallecimiento accidental, particularmente en niños y durante los meses de verano.
Este síndrome ocurre como resultado de cambios en la presión arterial y en la frecuencia del pulso cardíaco, que se manifiestan mediante una serie de síntomas como los siguientes:
La doctora Adelaida Sánchez, jefa del servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Marbella, aclara que esta condición no está solo asociada a la digestión.
«sino a cualquier circunstancia en la que se da ese cambio brusco de temperatura».
En este sentido, la experta en pediatría alerta de que la mayoría de los casos se producen «en personas que se bañan tras haber realizado ejercicio físico o haber tomado el sol durante un tiempo prolongado».
Así, esta afección ocurre «como consecuencia de un cambio brusco de temperatura al entrar de manera precipitada en agua fría», lo que genera «una reacción de los vasos sanguíneos que se estrechan y fluye menos sangre al cerebro», añade la doctora.
Por tanto, se puede llegar a producir un mareo y un ahogamiento que acabe con la vida de esta persona en cuestión de minutos si no se interviene rápidamente.
Por esta razón, es importante no bañarse en la playa o en la piscina solos y evitar la inmersión si la comida ha sido copiosa.
«Si se ha comido ligero, basta con ir aclimatando el cuerpo al agua e introducirnos de manera escalonada en la playa o piscina. Pero si la comida ha sido muy copiosa, conviene esperar antes de meterse en el agua», advierte la doctora Sánchez.
En caso de experimentar mareos, escalofríos o dolor estomacal durante el baño, es vital sacar a la persona del agua lo más rápido posible para evitar el ahogamiento. Se recomienda secar a la persona y tumbarla para prevenir la lipotimia.
Además, se debe tratar de restablecer la temperatura corporal vistiendo a la persona afectada y permitiéndole descansar para equilibrar la presión arterial.
Lo más importante es la prevención y, por ello, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
En España, las enfermedades reumáticas se han consolidado como una de las principales causas de incapacidad física, impactando tanto a trabajadores como a empleadores.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.