Alerta alimentaria por un fraude con la morcilla de Burgos. Han sido intervenidos 70 kilos de morcillas y se han incautado 3.600 unidades con etiquetas falsas
La Guardia Civil, dentro de una operación denominada ‘HORCAL’, ha abierto una investigación a los responsables de tres empresas del sector cárnico emplazadas en Madrid, Soria y La Rioja.
Todo ello como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial, en concreto por comercializar ‘falsas’ morcillas de Burgos.
La investigación comenzó hace unos meses. Entonces el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recibió información sobre la posible distribución fraudulenta de un producto etiquetado como ‘Morcilla tipo Burgos’.
Esto podía inducir a error al consumidor sobre el origen y la calidad del producto.
Las indagaciones practicadas llevaron a los investigadores a Soria, donde se emplazaba la empresa que distribuía la mercancía. Además, averiguó que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja. Una inspección a esta segunda fábrica confirmó las primeras averiguaciones y destapó también que, además, producían y envasaban otras para su propia marca, a su nombre. En el envoltorio se podía leer la leyenda ‘Morcilla Burgos’, lo que de nuevo suscitaba dudas sobre su procedencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.