Alerta alimentaria por bacterias en la carne de supermercados españoles. Un análisis de los productos cárnicos presentes en las cadenas españolas halla un organismo inmune a los antibióticos en el 40% de las muestras.
España es un país muy carnívoro. Cada persona consume casi 50 kilogramos de carne al año. Todo ello según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto representa casi el doble de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El volumen de carne fresca que comemos está sobre los 32 kilos anuales por persona. La más consumida, carne de pollo y carne de cerdo. Dos tipos de productos cárnicos que son el caballo de Troya para introducir bacterias resistentes a los medicamentos en nuestro organismo.
El Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Copenhague, en Dinamarca halló bacterias multirresistentes en el 40% de las muestras de carne de los supermercados ubicados en nuestro país.
El dato pone explica que España tiene un problema creciente de las superbacterias. Estas ya provocan 700.000 muertes al año por todo el mundo. Sin embargo, lejos de mejorar, la situación podría empeorar en un futuro cercano. Si no se les pone freno, esperan alrededor de 10 millones de muertes anuales para el año 2050, según la OMS. Por este motivo, las bacterias multirresistentes ya son vistas como una de las mayores amenazas de salud pública del presente y del futuro.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.
Ver comentarios
¿Donde esta la alerta del ministerio?