Alarma en Perú por un intenso contagio de gripe aviar tras un brote que ya ha comenzado a afectar a los leones marinos del país.
Temas cubiertos
Brote de gripe aviar que llega a los lobos marinos de la costa de Perú. El virus ha pasado de las aves a los mamíferos. Más de 500 lobos marinos y 55 mil aves han fallecido a causa de esta cepa mutante de H5N1 que mantiene en emergencia sanitaria al Perú desde noviembre de 2022.
La gripe aviar llega a los lobos marinos de la costa de Perú
Aparecen lobos marinos varados en la costa de Perú. Esto ha sorprendido a pescadores y veraneantes. Los encontraron en las playas de Lima y reservas naturales marino costeras protegidas de Ica, Lambayeque, Piura,Tumbes, La Libertad, Ancash y Arequipa.
Su muerte está relacionada al brote de gripe aviar tipo A (H5N1). Tras tomar muestras, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) han confirmado que al menos 585 lobos marinos de siete áreas naturales protegidas y 55 mil aves han muerto. Todo ello a causa de esta enfermedad.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también tomó muestras de tres lobos en Lima y de un delfín hallado muerto en Paita. De esta forma confirmaron que murieron a causa de la gripe aviar. En oficio dirigido al Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el Serfor alerta sobre la transmisión de este virus a los mamíferos. Desde noviembre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declaró una emergencia sanitaria por gripe aviar en aves marinas y domésticas, han detectado 46 brotes. Los han hallado en Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Esto obligó a la industria aviar a reforzar sus controles de bioseguridad para controlar los brotes, pero el virus logró transmitirse a otra especie.
Lo contagian en el aérea y el contacto estrecho de fluidos
Normalmente lo contagian en el aérea y el contacto estrecho de fluidos. Sin embargo, la cercanía con aves, lobos marinos u otros animales mamíferos contagiados pone en riesgo a los seres humanos. Por eso, las personas que hayan tenido contacto con algún animal con signos de la enfermedad, deberán acudir a un centro de salud para ser evaluadas. El Serfor recuerda que, si una persona encuentra animales varados como lobos marinos en el litoral, debe mantener la distancia e informar a Alerta Serfor, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269. Solo el personal encargado debe manejar los cadáveres conforme a los protocolos de bioseguridad por precaución.