Temas cubiertos
Huelga en Andalucía y paros en Atención Primaria y servicios mínimos. Los motivos son «la falta reiterada» de respuesta del SAS y de la Consejería de Salud a sus reivindicaciones.
Andalucía tiene desde este viernes 20 de enero una huelga indefinida convocada por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria. Los paros comienzan con la intención de poner el foco en la precariedad que sufren sus profesionales.
El 20 y 27 de enero habrán paros motivados por el colapso de la Atención Primaria. También por «la falta reiterada» de respuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud y Consumo a sus reivindicaciones. Todo ello según detallan desde el SMP. Las peticiones «sobradamente conocidas por el actual gobierno, comprometidas para la anterior legislatura, sin que se haya dado respuesta a la mayoría de las peticiones», explican.
Están llamados a participar en la huelga todos los médicos de la atención primaria andaluza, médicos de familia y pediatras de los centros de salud y sus puntos de urgencias. Todo ello según indicaba hace unos días este sindicato en una nota de prensa. El SMP justifica que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años con diferentes interlocutores «han sido infructuosas». «Seguimos con agendas con un número ilimitado de pacientes, donde siempre caben más, seguimos con prácticamente el mismo salario. Han subido escasamente el valor de la hora de las guardias y ahora nos pagan más por trabajar más horas. Pero no era eso lo que pedíamos ni a lo que se comprometieron. Queríamos justicia y equiparación con otras profesiones y puestos. Con los compañeros hospitalarios, con otras CCAA y países, y unas jornadas de duración razonable, lo cual no tenemos en muchos casos», explican.
«Queríamos equiparación con otros puestos y unas jornadas de duración razonable». Asimismo, colocan en la cúspide el problema de la falta de relevo generacional. «No hay relevo suficiente ni siquiera para la gran cantidad de jubilaciones que se están produciendo y que se van a producir en los próximos años. Y no es por falta de médicos disponibles, es porque cada vez somos más los que huimos de este nivel asistencial y de la especialidad de Medicina de Familia. Y es que no hay quien soporte trabajar en las condiciones que tenemos en demasiados centros de salud de nuestra comunidad autónoma», añaden.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.