Temas cubiertos
Sanidad confirma las dos primeras muertes por hepatitis infantil de origen desconocido. Uno es un niño de seis años y el otro un bebé de 15 meses.
El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 4 de agosto las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en niños.
Han fallecido tras no poder superar el trasplante de hígado. Sanidad explica que entre los 46 casos detectados en España han tenido que realizar tres trasplantes de hígado. Son una niña de 3 años residente en Aragón con buena evolución clínica, un niño de 6 años de Murcia y un bebé de 15 meses en Andalucía.
Por otro lado, el niño de 6 años comenzó a tener síntomas el 2 de julio y el 18 lo llevaron a un hospital de Madrid para trasplante en situación grave con un edema cerebral. El trasplante tuvo lugar el 29 de julio y falleció a las 24 horas de ser trasplantado.
El otro fallecido es un bebé de 15 meses residente en Andalucía que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para Adenovirus en situación crítica. El caso requirió trasplante hepático urgente y también falleció en las siguientes 24 horas. España ya ha notificado 46 casos de esta hepatitis de origen desconocido, con edades comprendidas entre los 0 y 16 años con más del 60% de niñas, según los datos a 3 de agosto de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que lidera el Ministerio de Sanidad.
Cinco casos son menores de un año, y tres de ellos son dos neonatos de tres y cinco días y un niño de 48 días en los que han detectado enterovirus, en uno de ellos además adenovirus y en otro coronavirus. Los casos los han detectado en 10 comunidades autónomas, sin relación epidemiológica entre ellos e iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 2 de julio. Todos ellos estando la mayor parte de las detecciones entre el 7 de marzo y el 1 de mayo.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.