Temas cubiertos
Confirman la segunda muerte por viruela del mono en España. En su último informe epidemiológico, el CCAES evidenciaba hasta la fecha dos fallecimientos asociados con esta enfermedad en nuestro país.
La viruela del mono deja ya dos muertes en España y de esta forma lo ha confirmado el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Está bajo las órdenes del Ministerio de Sanidad y su último informe de situación sobre el brote lo han publicado este sábado, 30 de julio.
De acuerdo con el mismo, hasta el viernes 29 de julio habían confirmado 4.298 casos de la enfermedad en 17 comunidades autónomas de nuestro país. Según el informe, de los 3.750 pacientes con información disponible, 120 tuvieron que hospitalizarlos y dos han fallecido.
Sanidad confirma así una segunda muerte por ‘monkeypox’ en España tras informar la víspera de la primera, registrada en la Comunitat Valenciana. Este primer fallecimiento, según la Conselleria de Sanidad, tuvo lugar por una encefalitis asociada a la infección. Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de una persona en la región por meningoencefalitis. Su caso está siendo estudiado por su asociación a la infección por viruela del mono.
La Junta explica el fallecido es un hombre de 31 años que estuvo ingresado en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Las muestras que le tomaron durante la necropsia están siendo estudiadas y determinarán si la causa del fallecimiento es meningoencefalitis u otra patología. En estos momentos, España se encuentra a la cabeza en número de casos entre los países donde esta enfermedad no es endémica, de acuerdo con los datos recogidos en el citado informe del CCAES, que apunta que hasta el 29 de julio se habían notificado un total de 7.342 casos en países no endémicos.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.