Tanto la EMA como el ECDC piden que se comience ya a administrar la cuarta dosis contra el covid para continuar con una quinta en otoño.
Temas cubiertos
La Unión Europea recomienda la cuarta dosis de vacuna contra el covid para mayores de 60 años y personas vulnerables. Tanto la EMA como el ECDC piden que comiencen ya a administrar la para continuar con la quinta dosis en otoño de este año 2022.
La UE y la EMA recomiendan la cuarta dosis de la vacuna covid para mayores de 60 años
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea del Medicamento han recomendado comenzar ya con la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Será en mayores de 60 años y personas vulnerables de cualquier edad. Además, han solicitado continuar con una quinta dosis en otoño. En abril, la EMA y el ECDC recomendaron que las personas mayores de 80 años recibieran una segunda dosis de refuerzo de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna. Ambas agencias también señalaron lo siguiente. Si había un «resurgimiento significativo» de las infecciones, las personas de entre 60 y 79 años y las personas vulnerables de cualquier edad también deberían recibir una cuarta dosis.
La cuarta dosis de la vacuna contra el covid
«Dado que actualmente se está produciendo una nueva oleada en Europa, es importante que las autoridades de salud pública consideren ahora a estos grupos para una segunda dosis de refuerzo. Esta nueva recomendación se produce en un contexto de aumento de las tasas de notificación de COVID-19 y de las tasas de ingresos y ocupación de hospitales y unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios países». Así lo explican los dos organismos a través de un comunicado.
Personas vulnerables
El ECDC y la EMA explican que los mayores de 60 y los vulnerables «siguen teniendo el mayor riesgo de padecer enfermedad grave». «Los modelos matemáticos sugieren claros beneficios de una segunda dosis de refuerzo para proteger a las personas mayores de 60 años», agregan al respecto. En cambio, no apoyan que se administre la cuarta dosis a trabajadores sanitarios o personas que trabajan en centros de cuidados como residencias de ancianos, ya que estos organismos consideran que «solo ofrece beneficios limitados debido a la escasa y rápidamente decreciente protección contra la infección y la transmisión».