Temas cubiertos
El repunte de contagios covid aumenta la presión hospitalaria en España: «La situación ahora mismo es de ola epidémica».
Ya estamos en verano y la pandemia de coronavirus vuelve a castigar a nuestro país.
Entre la subida del precio del combustible y la inflación las preocupaciones de los españoles no han tenido tiempo para ello. Sin embargo, el virus ha vuelto en forma de séptima ola para recordar a la población que sigue muy presente.
Los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5, más contagiosos que las variantes anteriores, han aumentado drásticamente en las últimas semanas los casos. De hecho, el aumento de las hospitalizaciones es tanto que la Generalitat ha pedido mantener las precauciones recomendadas, como usar la mascarilla en lugares cerrados.
Por el momento el Ministerio de Sanidad solo facilita los datos de incidencia en personas de más de 60 años. Sin embargo, este aumento de contagios lo han experimentado los profesionales de Atención Primaria, tal como explica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. «Estamos viendo pacientes continuamente. No llega a los niveles del primer momento de la infección de la COVID por ómicron, que fue una avalancha, pero sí está en unas cifras mas elevadas que las del final de la sexta ola».
«La situación ahora mismo es de ola epidémica, lo que pasa es que está enmascarado porque no se dan las cifras. Yo, que trabajo por la tarde y atiendo eminentemente población joven, estoy con un diagnóstico entre cinco y siete pacientes diariamente. La incidencia es alta. Comenzó en tres o cuatro semanas, cuando comenzaron a predominar los sublinajes BA.4 y BA.5″.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.