Temas cubiertos
Sanidad propone eliminar las mascarillas en interiores antes de la Semana Santa. Aunque contraviene el consejo de los expertos sanitarios, esta es la propuesta del Gobierno.
Ya queda un día menos para eliminar las mascarillas en interiores.
Es la frase pronunciada el viernes 1 de abril por Carolina Darias. Las mismas fórmulas que repiten los ministros del Gobierno y la titular de Sanidad cuando los periodistas les preguntan cuándo decretarán el fin de las mascarillas en interiores.
El 21 de febrero, el presidente Pedro Sánchez habló por primera vez sobre la retirada de la última restricción de la pandemia. Sin embargo, casi mes y medio después, el empeoramiento de la situación epidemiológica ha frenado los planes del Ejecutivo. Este creía que una primavera o, como muy tarde, en Semana Santa. Al comienzo no concebían vivir sin este elemento de protección en lugares cubiertos. Los plazos, ahora, están en el aire. Sin embargo aumenta la presión desde los partidos de la oposición y algunas comunidades.
España, pionera en el proceso de gripalizar la vigilancia del covid, puede serlo en la retirada de las mascarillas. Pero los técnicos del Ministerio de Sanidad parecen decantarse por la prudencia extrema. En principio, el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, 6 de abril, que tendrá lugar en Toledo, no va a debatir la medida. Sin embargo, no descartan un cambio en la agenda y varias comunidades ya han avisado de que reclamarán al Gobierno que tome esta decisión ya. El departamento de Darias maneja su propio calendario, en el que hay una fecha marcada en rojo: el 12 de abril, martes santo.
Ese día harán dos semanas del fin de las cuarentenas. Será entonces cuando empiecen a verse los efectos de la nueva vigilancia en las hospitalizaciones, el indicador que ya marca las decisiones del ministerio. La Ponencia de Alertas tiene previsto elaborar para ese día un documento sobre la situación epidemiológica del país. Si las conclusiones son positivas, la decisión podría tomarse rápidamente. Sin embargo por ahora, las actualizaciones que publica Sanidad no ofrecen excesivos motivos para el optimismo en cuanto a contagios. En cambio, la situación en los hospitales es buena, con solo el 3,34 % de las camas de planta y el 4,62 % de las unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.