Temas cubiertos
¿Qué son las pastillas de yodo de potasio y funcionan contra la radiación? Esto es lo que dicen los expertos.
El yoduro de potasio es una sal que médicamente emplean para ayudar en el tratamiento contra la radiación.
También tiene usos en el campo de la fotografía. Comúnmente lo conocen como «pastillas de yodo» o «pastillas anti-radiación». Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades hacen una advertencia clara sobre el yoduro de potasio: es un medicamento que no se debe tomar a la ligera.
«Las personas deben tomar KI solo por recomendación de los funcionarios de salud pública o de manejo de emergencias. Hay riesgos para la salud asociados con tomar KI», afirman en su página web.
Explican que es una sal «no radiactiva que puede ayudar a impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo, protegiendo así a esta glándula de las lesiones por radiación».
Esta glándula endocrina tiene funciones muy importantes para el funcionamiento metabólico de las personas, y además es «la parte del cuerpo más sensible al yodo radiactivo», añaden los CDC.
El yoduro de potasio puede ayudar a proteger la tiroides de las personas contra el yodo radiactivo. Además, también puede prevenir del cáncer de tiroides en caso de un accidente nuclear u otra exposición a la radiación. Solo protege la tiroides y solo protege del yodo radiactivo.
Sin embargo, lo cierto es que el yoduro de potasio «no previene que el yodo radiactivo entre al cuerpo» y no revierte los efectos ya causados por la radiación. Si en el cuerpo de una persona no hay presencia de yodo radiactivo, tomar yoduro de potasio puede ser dañino. Es por este motivo que están contraindicados en muchos aspectos y su toma puede perjudicar seriamente la salud de aquel que sea alérgico, por ejemplo. Lo cierto es que las farmacias están agotando sus reservas ante el temor de un ataque ruso.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.