El virus se ha detectado en una serie de garrapatas presentes en varias comunidades de España que ya cuentan con casos de alto riesgo.
Temas cubiertos
El virus hemorrágico de Crimea-Congo ya está presente en la mayor parte de España. Han detectado el patógeno en garrapatas de cinco comunidades y advierten de que su picadura transmite la enfermedad.
Ya hay varios casos del virus hemorrágico de Crimea-Congo en España
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad exótica en España. Los científicos todavía no saben cuándo este virus similar al ébola entró en nuestro país. Lo que sí han explicado es que ya circula en la mayor parte del territorio de España.
Los portadores del virus son ciervos, jabalís y corzos y, sobre todo, garrapatas. Estas son las principales transmisoras a los humanos. Lo ha confirmado un reciente estudio del Centro Nacional de Microbiología. Este ha detectado el virus en estos parásitos en cinco comunidades autónomas del centro y suroeste peninsular. Confirman de esta forma las sospechas de que el virus estaba mucho más extendido de lo que consideraban en 2016. Ese año identificaron la enfermedad en un paciente y en la enfermera que le había tratado.
Los casos en España del virus hemorrágico de Crimea-Congo
Han explicado que el ‘paciente cero’ había dado un paseo por el campo en Ávila. Sin embargo, el virus solo lo habían detectado en garrapatas de Cáceres. Lo cierto es que los resultados fueron claros. Después llegaron otros ocho más y, en realidad, el enfermo de 2016 no era el primero en España. Un estudio ha detectado al menos otro anterior. Este fue de 2013.
Después de analizar más de 12.000 garrapatas, el estudio ha confirmado que el virus Crimea-Congo está presente al menos en Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. También han estudiado garrapatas de Murcia, sin resultados positivos. Sin embargo, no es descartable que existan.
Síntomas de los pacientes
Los datos del estudio explican una tasa de positividad del 2,96% del virus en garrapatas, cerca de los valores de otros lugares endémicos como Turquía (3,6%), Albania (3,2%) y Kosovo (3,6%).
Por su parte, estos son los síntomas del virus. La primera fase consiste en fiebre, rigidez, escalofríos, cefaleas intensas, mareos, dolor de cuello, dolor ocular. Durante la segunda fase existe fotofobia, mialgia, malestar, náuseas, dolor de garganta, vómitos y diarrea.