Temas cubiertos
Aprueban la última fase de la vacuna española de Hipra contra el coronavirus. La EMA aprueba un ensayo clínico en el que incluirán 3.000 adultos mayores de 16 años. Todos ellos recibirán la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo de otras pautas de vacunación.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado un nuevo ensayo clínico de la compañía Hipra para su vacuna contra el coronavirus. Lo han informado desde el Ministerio de Sanidad.
Es un ensayo clínico en fase 3 en el que incluirán a 3000 adultos mayores de 16 años. Todos ellos recibirán la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo de otras pautas de vacunación primarias que incluyen diferentes combinaciones, explican desde Sanidad. De esta forma cumplirán el paso previo necesario para solicitar la autorización a la Agencia Europea de Medicamentos.
El ensayo clínico tendrá lugar en aproximadamente en 20 hospitales de España, Italia y Portugal. Expertos sanitarios seguirán a los pacientes durante 52 semanas hasta la finalización del mismo. De esta forma obtendrán datos importantes sobre los objetivos del estudio en un plazo más breve de tiempo. Debido a que el contexto de la pandemia del covid «ha cambiado» y la mayoría de la población esá inmunizada por completo con sueros autorizados, los ensayos clínicos han de adaptarse.
«La vacuna de Hipra presenta como mejora frente a las vacunas que todos nos hemos puesto que está basada en una plataforma de proteínas recombinantes. Es una vacuna que ya recombina las proteínas de las variantes Alfa y Beta», explicó Diana Morant. Esta es una novedad por la que «sería una vacuna posible para el refuerzo posiblemente ya incluyendo estas variantes nuevas». De esta forma, desde este 1 de febrero, la vacuna española Hipra contra el coronavirus entra en fase final tras la pertinente aprobación de la EMA. Ahora queda ver cómo evoluciona el seguimiento de los pacientes.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.