La Consejería de Sanidad ha asegurado que el error en las vacunas no tiene ningún efecto negativo para la salud de los niños de Santander.
Temas cubiertos
Un error en la disolución de las vacunas hará revisar a un centenar de niños en Santander. La Consejería de Sanidad ha asegurado que el fallo «no tiene ninguna implicación ni efecto adverso para la salud».
Error en la disolución de las vacunas covid destinadas a los niños
Un error en la disolución de las dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech hará revisar a un centenar de niños en Santander. De esta forma lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. Desde la institución explican que el fallo «no tiene ninguna implicación ni efecto adverso para la salud».
Sin embargo, añaden, el error sí podría comprometer la efectividad de la profilaxis.
La incidencia, según han explicado estas mismas fuentes, tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en el centro de salud de El Alisal. Allí fue donde diluyeron la vacuna con agua en lugar de con suero fisiológico.
El error en las vacunas para los niños ha tenido lugar en Santander
Aunque la Consejería de Sanidad indica que no tiene efectos negativos para la salud de los menores, el incidente ha provocado que «no haya certeza» de que la vacuna administrada a este centenar de niños sea efectiva. Es por es que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha contactado con las familias de los niños a los que les administraron la vacuna contra el coronavirus en agua. Les ofrecerán una «serología» para «comprobar si han desarrollado anticuerpos» o no.
La posibilidad de volver a vacunar
Por eso, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) se ha puesto en contacto con las familias de los niños a los que les administraron la vacuna. Con esta «serología» podrán «comprobar si han desarrollado anticuerpos» o no. Por su parte, en caso de no haberlos generado, ofrecerá a los progenitores volver a vacunar a sus hijos. Este incidente que ha tenido lugar llega en un momento donde ya han confirmado la presencia de la variante ómicron sigilosa en España. Esta nueva subvariante del virus ya representa el 40% de los contagios en Dinamarca. Por otro lado, Reino Unido estudia muy de cerca esta nueva subvariante de ómicron.