Temas cubiertos
Cataluña pone fin a la obligatoriedad del pasaporte covid para entrar en bares y establecimientos que lo pedían hasta ahora, a partir del viernes 28 de enero.
El gobierno de Cataluña ya avisó de que podría fin a la mayoría de las restricciones contra la el coronavirus en la región este viernes, a pesar de que los contagios por la variante ómicron continúan registrando cifras de récord.
La comisión delegada en materia de Covid del Govern ha decidido retirar la obligatoriedad del certificado covid en Cataluña en los locales y establecimientos que lo pedían hasta ahora. La decisión se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, según han informado en un comunicado.
El Govern señala que la variante ómicron ha demostrado que tiene escape inmunitario y esto implica que una parte importante de la población vuelve a ser susceptible de infectarse con el virus, independientemente de su estado vacunal o de haber pasado la enfermedad.
Por ello, se entiende que efectividad del certificado covid «disminuye como medida que añade una capa de seguridad».
Catalunya no es la primera comunidad que retira esta medida. Cantabria ya eliminó el certificado covid el pasado 18 de enero.
De esta manera, y después de que la semana pasada se levantara el toque de queda nocturno, se pone fin a la limitación de reuniones a un máximo de 10 personas y a las reducciones de aforo y al límite de apertura hasta las 00.30 horas a las actividades culturales y restauración. En el aire quedaba la obligatoriedad de pasaporte Covid y el cierre del ocio nocturno.
El pasado viernes 21 de enero ya decayó el toque de queda nocturno, que se aplicaba de 01:00 a 06:00 horas.
Cataluña sigue siendo la comunidad con la tasa de contagios más alta, tras alcanzar los 5.245 puntos de incidencia. En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 36.000 nuevos positivos y 40 muertes. Un total de 2.862 están ingresados por coronavirus, de los cuales 495 están en la UCI.
La Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España muestra cuales son las más consumidas durante este año 2023.
Las líneas de Beau son hendiduras en las uñas o marcas, algunas veces de color blanco, que aparecen por enfermedades graves o lesiones.