Sanidad reduce la cuarentena por ser positivo en covid y asintomático, a siete días. La semana pasada se eliminó la cuarentena para contactos estrechos.
Temas cubiertos
Sanidad reduce la cuarentena por ser positivo en covid y asintomático, a siete días. La semana pasada se eliminó la cuarentena para contactos estrechos.
Sanidad reduce la cuarentena por covid
Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas acuerdan «por unanimidad» reducir la cuarentena de las personas asintomáticas con resultado positivo por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.
🔴ÚLTIMA HORA➡️ La Comisión de Salud Pública acuerda por unanimidad modificar el período de aislamiento de las personas con notificación positiva de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa #COVID19
✔️Deberán hacer un aislamiento de 7 días frente a los actuales 10 días pic.twitter.com/8SXXIUrLzh
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) December 29, 2021
«El periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección positiva -en covid-19-. Hemos pasado de una reducción de diez días para esta persona a siete días. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los miembros de la Comisión de Salud Pública y de la misma forma, los contactos que requieren cuarentena, es decir, aquellas personas no vacunadas, que son contactos estrechos con un positivo también se reduce el periodo de cuarentena a siete días», comentaba la ministra de Sanidad.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que hay que aunar «salud pública, salud mental y economía». El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta «evidente» que España «no está como hace un año».
«La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría», ha insistido.
Cuarentena para quienes tengan síntomas
A partir de ahora, aquellas personas que den positivo y que, además, presenten síntomas, deberán guardar cuarentena durante diez días, tal y como ha aclarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.
En el caso de los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo, también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora.
La semana pasada se eliminaron las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis.
7 días de cuarentena
La decisión de reducir de diez a siete días la cuarentena de los positivos asintomáticos se basa en que el periodo de incubación de la variante ómicron «es menor», según ha explicado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en la rueda de prensa.
«Estos cambios en los tiempos están vinculados a los periodos de incertidumbre. Este aparece desde que alguien tiene un contacto hasta que aparecen los síntomas. Ese periodo en olas anteriores era más prolongado. Conforme han evolucionado las olas y las cepas, ese tiempo de incubación se ha acortado en el tiempo. Así, se han adaptado esos periodos de aislamiento a la reducción del periodo inicial de incertidumbre», ha dicho.