Además de un test de antígenos, identificar las diferencias entre resfriado, catarro, gripe o covid por ómicron, es esencial para saber qué virus tenemos.
Además de un test de antígenos, identificar las diferencias entre resfriado, catarro, gripe o covid por variante ómicron es esencial para saber qué virus tenemos.
Aunque todas ellas presentan cuadros clínicos muy similares, hay algunos síntomas con los que se puede diferenciar.
Si se tiene alguno de los síntomas para descartar que se trata de un contagio de Covid-19 también se puede realizar un test de antígenos capaz de detectar que es SARS-CoV-2.
Variante ómicron
La nueva variante es más resistente a las vacunas disponibles, aunque es cierto que causa menos ingresos por sí misma en las unidades de cuidados intensivos.
Un estudio de la aseguradora Discovery Health en Sudáfrica señaló que la vacuna de Pfizer apenas alcanzaba un 33% de protección contra la infección provocada por ómicron. Sin embargo, Pfizer afirmó que tres dosis de su vacuna podrían neutralizar esta nueva variante.
Estos serían los principales síntomas que se asocian a Ómicron:
- Fatiga extrema
- Fiebre
- Taquicardia
- Ritmo cardíaco elevado
- Dolor muscular
Diferencias entre ómicron y un resfriado
Los infectados por ómicron suelen tener la garganta irritada, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, además, llega la mucosidad excesiva y los problemas gastrointestinales.
En cuanto al resfriado, que suele llegar por un rinovirus, se diferencia de la gripe en el apartado de los síntomas en que esta última empieza más intensamente, con la nariz congestionada y la garganta afectada, seguida de fiebre, fatiga y dolores musculares, síntomas que comparte con la covid; la diferencia básica es que en la covid aparecen los síntomas de una manera más progresiva, y con tendencia al empeoramiento de los mismos, al revés que ocurre con la gripe tras el tercer día de afección. El resfriado no suele llevar aparejada la fiebre.
Síntomas del resfriado
Según la información publicada en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas de un resfriado alcanzan su punto máximo entre el segundo y el tercer día. Estos síntomas suelen ser:
- Estornudos
- Congestión nasal
- Moqueo
- Dolor de garganta
- Tos
- Goteo de mucosidad en la garganta
- Lagrimeo
- Fiebre (Lo habitual es que el paciente no presente fiebre)