La OMS llama a suspender las celebraciones de Navidad y recomienda evitar eventos masivos que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
Temas cubiertos
La OMS llama a suspender las celebraciones de Navidad para no tener que «estar de luto mañana». Recomienda evitar eventos masivos que se podrían convertir en superpropagadores del virus.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha llamado a tomar conciencia y a cancelar las reuniones sociales de Navidad.
Insiste en que es mejor «celebrar la vida mañana» que «celebrar hoy y estar de luto mañana». «Esto es muy serio y estamos preocupados (por ómicron)», ha advertido.
Tedros Adhanom también ha afirmado que «es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten».
Ómicron y la vacuna
La OMS advirtió que existe una evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra el COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la nueva variante, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.
Adhanom ha señalado que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que «es probable que los vacunados y los que se han curado se infecten o reinfecten».
El 80% de los enfermos hospitalizados por COVID son personas que han sido vacunadas, según los datos recopilados por la organización en el ámbito internacional.
Hay países donde la presencia del Coronavirus se ha desbordado. Es el caso de Reino Unido, donde su primer ministro no descarta imponer de nuevo las restricciones previas.
En el caso de España, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha alertado que la incidencia acumulada por coronavirus seguirá aumentando en España durante al menos «dos o tres semanas» más.
Dos años de covid-19
Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, se han registrado 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.
En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos doce meses las muertes se elevaron a 3,3 millones. Supera así las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.