La EMA da luz verde a la vacuna estadounidense Novavax, la que sería la quinta vacuna contra el coronavirus aprobada a partir de los 18 años.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) da luz verde hoy a la vacuna de Novavax, convirtiéndose así en la quinta vacuna de la covid-19 aprobada en la Unión Europea.
Quinta vacuna aprobada: Novavax
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado que Novavax, sea la quinta vacuna del covid-19 en el mercado europeo para mayores de 18 años y está siendo fabricada en la planta que Biofabri, filial del grupo Zendal, tiene en O Porriño (Galicia).
Novavax, la EMA aprueba la vacuna
La vacuna estadounidense Novavax se basa en una forma estabilizada de la proteína S del virus, para la que se empleó una tecnología de nanopartículas de proteína recombinante: los antígenos de la proteína purificada en la vacuna no se pueden replicar ni causan la covid-19.
Una dosis de Novavax tiene 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de adyuvante, un aditivo que promueve la respuesta en el sistema inmune. Puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperaturas de entre 1,7 y 7,8 grados centígrados.
Un año con vacunas
Esta decisión llega un año después de la aprobación de Pfizer, la piedra angular de la campañas de vacunación europea. Este primer aniversario se ve eclipsado por la variante ómicron.
El 21 de diciembre de 2020 la EMA aprobó la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, un preparado que, además, apostaba por un técnica novedosa, la del ARN mensajero.
Moderna se aprobó el 6 de enero, AstraZeneca el 29 de enero y Janssen el 11 de marzo. La propia Pfizer desarrolló Paxlovid, una píldora para pacientes con covid-19, que recibió el pasado jueves un aval de la EMA para su posible uso de emergencia.
Pfizer fue la primera vacuna contra el covid-19 que llegó al mercado europeo, lo que supuso una luz al final del túnel para sanitarios, familias que habían perdido a alguno de sus miembros por el covid y los que tuvieron que lidiar con la soledad, la pérdida de empleo y la incertidumbre desde marzo de 2020.