El Gobierno ha anunciado, en un comunicado, que donará 20 millones de vacunas contra el coronavirus a África a través de la iniciativa COVAX.
El Gobierno de España ha anunciado, en un comunicado, que donará 20 millones de vacunas contra el coronavirus a África a través de la iniciativa COVAX.
Vacunas donadas a África
España donará más de 20 millones de vacunas a África a través de la iniciativa COVAX en un claro gesto de compromiso con el continente africano, así como en la lucha contra el Covid-19 y las nuevas variantes.
A lo largo de esta semana, se habrán superado los 10 millones de vacunas entregadas a países del continente africano, y al menos otros 10 millones se entregarán en las próximas semanas, todavía por confirmar los destinos.
Costa de Marfil fue el primer país africano que el 4 de noviembre recibió la primera entrega española a través de COVAX, y se espera que mañana reciba un segundo lote de más de 1.250.000 vacunas de Jonhson& Johnson.
Por otro lado, Angola, ha recibido en los últimos días 3.417.600 vacunas de Moderna y Johnson&Johnson. Entre los receptores están Mauritania, Egipto con más de cuatro millones, o República del Congo.
La promesa de Sánchez
En cumplimiento del Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria aprobado por el Gobierno el 19 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en la cumbre del G-20, que España donaría 50 millones de vacunas a través de COVAX. De éstas, al menos 20 millones se destinarán a países de África subsahariana y norte de África.
España considera que la vacunación es un bien público global, y por tanto apuesta por el acceso a la misma desde el mecanismo multilateral de COVAX. Este mecanismo ha permitido que España sea ya el segundo país donante en América Latina, y esté entre los cinco primeros países en entregas de donaciones a través del mecanismo COVAX.
60 millones de vacunas
El Ministerio de Sanidad anunció la semana pasada que España ya ha donado más de 40 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a diferentes países de Latinoamérica y África.
«Antes de que termine el primer trimestre de 2022 habremos donado 50 millones de dosis», indicó el ministerio en su cuenta en Twitter.