La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda adelantar la inoculación de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus de seis, a tres meses
Temas cubiertos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda adelantar la inoculación de la tercera dosis de la vacuna de seis, a tres meses desde la última vacunación.
Adelantar la tercera dosis
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, como viene realizando rutinariamente, para analizar los avances que realiza en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19.
Uno de los asuntos que ha abordado han sido las vacunas de refuerzo y, en este sentido, ha pedido adelantarla tres meses. Es decir, en vez de administrarla a los seis meses, hacerlo a los tres meses tras la vacunación primaria.
«La recomendación actual es recomendar la dosis de recuerdo preferiblemente después de seis meses, pero los datos disponibles indican que es seguro y efectivo administrarla tan pronto como tres meses después de la primera vacunación«, ha afirmado Marco Cavalieri. Según ha dicho el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, adelantar la tercera dosis a tres meses después de recibir la segunda sería «deseable».
Dosis de refuerzo
De momento, los países de la UE están administrando las dosis de recuerdo cuando haya pasado medio año de la segunda y seguir la indicación que este jueves ha apuntado la EMA provocaría cambios, particularmente en España, debido a su forma de conducir su estrategia de vacunación.
Vacunación infantil
También se ha abordado en la rueda de prensa de la EMA la vacunación infantil y en este sentido, Cavaleri ha manifestado que no ha habido ningún problema de seguridad en la vacunación realizada en Estados Unidos, por lo que los datos son «tranquilizadores».
España, a partir del 15 de diciembre, comenzará a inmunizar al grupo de edad entre 5 y 11 años.
Tercera dosis en España
España inocula terceras dosis solo a los mayores de 60 años, y su inoculación debe realizarse seis meses después de la segunda vacunación.
Así, las personas en la cuarentena, que se vacunaron entre junio y julio, todavía están dentro del plazo. Esto cambiaría si se siguiera la indicación de la EMA, que supondría que habría que revacunar ya a todos los que hubieran recibido la segunda dosis antes de octubre.