Las autoridades sanitarias deciden hoy, martes 7 de diciembre, sobre la vacunación infantil de los menores entre cinco y once años en España.
Temas cubiertos
La Comisión de Salud Pública de España ha aprobado este martes 7 de diciembre la vacunación infantil en los menores de 12 años, es decir, el grupo de edad entre los 5 y 11 años.
La incidencia está disparada en este grupo de edad: 390 casos por 100.000 habitantes, frente a los 234 de la media general.
Vacunación infantil en España
La Comisión de Salud Pública se reúne este martes para estudiar la estrategia de vacunación frente al coronavirus en niños de 5 a 11 años, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento a administrar Pfizer a menores de 12 años.
La campaña comenzará con la llegada de los primeros viales, previstos para el 13 de diciembre: a partir de ahí se repartirán entre las comunidades, que podrán comenzar el proceso el 15. Sanidad espera recibir entre este mes y enero 3,2 millones de vacunas, lo que sería suficiente para inocular la primera dosis a la práctica totalidad de los niños de entre 5 y 11 años (3,3 millones). La segunda dosis se inoculará ocho semanas después.
En España, más de 3 millones de niños podrían recibir el suero de Pfizer adaptado a su edad, y que tiene un tercio de la dosis que se usa para adultos. En este grupo de edad se prevé administrar la vacuna en dos dosis con una separación entre una y otra de tres semanas.
Decisión en manos de las comunidades
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que cada comunidad autónoma establecerá la «modalidad» de vacunación.
En declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Salud de la UE, Darias ha confiado en que se adopten «las mejores decisiones» en la reunión de la Comisión de Salud Pública para que se esté en «las mejores condiciones» una vez que lleguen las vacunas.
Vacunación de los menores de 12 años
Hace ya varias semanas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio el visto bueno para administrar Pfizer a menores de 12 años, algo que ya lleva tiempo sucediendo en EEUU y Canadá. Francia también ha recomendado las inyecciones para los niños y las niñas. Dadas las consecuencias leves que suele tener la enfermedad en los menores (el 50% suelen ser asintomáticos), la inmunización infantil no es urgente pero sí importante. Y lo es por varios motivos, según explican los pediatras: su derecho a su protección individual, avanzar en la inmunidad de grupo, disminuir la circulación del virus y la aparición de nuevas variantes.