Temas cubiertos
Ante la sexta ola y el descubrimiento de la nueva cepa llamada ómicron, Bruselas propone imponer la vacunación obligatoria a los ciudadanos de Europa.
La Comisión Europea reclamó el 1 de diciembre a los Estados miembros que redoblaran la vigilancia frente a la nueva variante, con revisiones diarias de las restricciones de viaje, y un acelerón urgente en las campañas de vacunación y la administración de la dosis de refuerzo a todos los adultos.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, ha señalado este martes que «hay que tener» un debate sobre la conveniencia de hacer la vacunación contra la COVID-19 obligatoria dado que solo el 70 % del total de la población europea está completamente inmunizada.
Estos datos suponen en términos generales, que el 66 % de los europeos están plenamente vacunados, pero que hay también un tercio, esto es 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea, que no lo está, a pesar de que «una gran mayoría podría».
«Eso necesita discusión y un enfoque común, sin embargo, es una discusión que hay que tener», ha indicado Von der Leyen, quien ha subrayado que expresaba una «opinión personal», ya que la decisión recae «plenamente» sobre los Estados miembros.
La exministra alemana y médica de formación ha lamentado que existan «vacunas que salvan vidas» en un contexto «horrible» de pandemia y, sin embargo, «no están siendo usadas de manera adecuada en todas partes».
Además, Von der Leyen ha manifestado que está asegurado con los 360 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero de que dispondrá la UE de aquí a finales del primer trimestre de 2022.
«Hace 2 o 3 años nunca habría pensado asistir a lo que estamos viendo ahora mismo. Esta pandemia horrible en la que tenemos vacunas que salvan vidas pero que no se usan adecuadamente en todas partes. Esto lleva un coste sanitario enorme”, ha advertido von der Leyen abriendo la puerta al debate sobre la vacunación obligatoria que ya han decidido imponer países como Austria y que se plantean otros como Alemania ante las resistencias de parte de la sociedad a la vacuna .
«Hay que debatir esta cuestión de la vacunación y llevar a cabo el debate sobre la vacunación obligatoria en Europa», ha respondido von der Leyen interrogada sobre la obligatoriedad.
Grecia ha anunciado que los mayores de 60 años tendrán que vacunarse. Quienes no lo hagan, pagarán una multa de 100 euros. Austria castigará a quienes no acepten el fármaco con 7.200 euros a partir del próximo febrero.
En España, las enfermedades reumáticas se han consolidado como una de las principales causas de incapacidad física, impactando tanto a trabajadores como a empleadores.
¿Sabías que puedes fumar orégano? Te explicamos las propiedades de esta planta y lo que aporta para tu inteligencia.
Ver comentarios
Y los que no podemos vacunarnos aunque queramos, por alergias, que hacemos?